miércoles, 30 de julio de 2014

Arnez: La industrialización de los hidrocarburos es una realidad

MH (28-07-14).- “La industrialización del gas natural está encaminada por el actual gobierno, generando certidumbre para Bolivia en alcanzar ese sueño y metas planteadas en el programa del Bicentenario, ya que no solo basta con plasmar la industrialización en un programa electoral, más al contrario, lo más difícil fue romper la inercia del inicio de la petroquímica y consolidarla con una inversión aproximada de $us 1.800 millones. Cumpliendo la demanda del pueblo boliviano de industrializar nuestros recursos naturales”, destacó en una entrevista el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

La denominada “Guerra del Gas” de 2003 había planteado la Nacionalización de los Hidrocarburos y su industrialización como política de Estado. Hasta el 2005, Bolivia tenía casi privatizado todo el sector hidrocarburífero, teniendo a YPFB sólo como una empresa residual y con un patrón primario exportador de materias primas, se tenía pendiente la Agenda de Octubre Negro.

“Al ser la petroquímica un sueño anhelado por todos los Bolivianos, no cumplido por los gobiernos pasados y teniendo como catalizador la guerra del Gas que conlleva el sacrificio de vidas humanas, la mejor forma de honrarlas es cumplir con el mandato de la industrialización a través de la exportación de la primera tonelada de Urea”, destacó el Viceministro.

El 2006, el Presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos, recuperando el energético para los bolivianos, convirtiéndose en un pilar para el desarrollo económico del país. El 2009, con la nueva Constitución Política del Estado se declara a los hidrocarburos de “propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano”. Siendo el Estado el que define la política hidrocarburífera promoviendo su desarrollo integral, sustentable y equitativo, garantizando la soberanía energética.

En este sentido, se desarrollan varias inversiones para iniciar y llevar adelante el proceso de industrialización como las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco – Urea, el Complejo Petroquímico de Polipropileno y la Planta de Tuberías para Gas Natural de El Alto.

Al iniciar una época electoral, entramos a los tiempos del “Pro - Pro”, a falta de Propuestas, Proyectos y Programas hay Promesas, las cuales pueden ser inviables y meramente demagógicas pero solamente fortaleciendo y no privatizando nuestras empresas estratégicas consolidaremos la Industrialización.

Arnez expresó que “la generación de valor agregado de nuestros hidrocarburos es una realidad, gracias a la nacionalización, por ejemplo, la población de Bulo Bulo en Cochabamba día a día observa con sus propios ojos los avances tangibles del proyecto Amoniaco-Urea a inaugurarse el último trimestre del siguiente año. “De la industrialización dependerá nuestra estabilidad económica a mediano y largo plazo”.

Fuente: Ministerio de Hidrocarburos

No hay comentarios:

Publicar un comentario