lunes, 7 de julio de 2014

Termoeléctrica de Warnes recibe su primera turbina

PP (6-07-14).- El presidente Evo Morales fiscalizó el domingo la llegada de la primera turbina para la Termoeléctrica de Warnes, un proyecto que suministrará energía eléctrica a 1.500 empresas del Parque Industrial Latinoamericano y que en 2015 inyectará 200 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"A mediados de 2018 ya vamos a estar generando solamente en las Termoeléctricas 2.250 megavatios, es decir, el pueblo boliviano tienen garantizado sólo en las termoeléctricas la energía", remarcó, luego de la inspección realizada en compañía del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Andina, Hugo Villarroel, entidad a cargo del proyecto.

Según fuentes oficiales, la Termoeléctrica de Warnes demandó una inversión de 171 millones de dólares, recursos provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Morales adelantó que la primera turbina entrará en funcionamiento el último trimestre de este año.

El jefe de Estado explicó que luego de concluir la instalación de las termoeléctricas del Sur en Tarija y de Warnes en Santa Cruz, se pasará a la fase de los "ciclos combinados", que aumentarán hasta 50% la generación de energía.

Apuntó que en los últimos ocho años el consumo interno de energía eléctrica creció de 800 a 1.200 MW, debido a la expansión del servicio en el área rural y el crecimiento de las industrias, pero afirmó que sólo con las termoeléctricas se abastecerá el mercado boliviano.

Ratificó que hasta el 2020 se prevé exportar más de 1.000 MW, luego de garantizar el suministro eléctrico en todos los rincones del país.

El mandatario proyectó a Bolivia, a mediano plazo, como "el centro energético" de la región, que compartirá sus recursos eléctricos con los países vecinos.

Fuente: Prensa Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario