miércoles, 9 de julio de 2014

Pueblo yuqui apoya proyecto de decreto reglamentario a la Ley N° 450

PC (9-07-14).- El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, presentó a las autoridades del pueblo Yuqui el Decreto Supremo Reglamentario a la Ley N° 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad, el mismo que fue apoyado para su posterior aprobación, informaron fuentes oficiales.

“Hemos llegado al pueblo Yuqui para presentar este Decreto Supremo Reglamentario a la Ley 450, los hermanos estuvieron de acuerdo, en especial pusieron atención al artículo 4 porque se sienten representados cuando se habla de sistemas de vida”, precisó la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega Ventura.

En ese sentido, aclaró que los sistemas de vida en el documento hacen referencia a las comunidades organizadas y dinámicas de plantas, animales, micro organismos y otros seres de su entorno, donde interactúan los seres humanos y la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, fisiográficos y geológicos, manteniendo un equilibrio para el “Vivir Bien”.

Por otra parte, Ortega señaló que para contrarrestar sus problemas de salud como la micosis pulmonar (enfermedades producidas por hongos) y tuberculosis (enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones), el proyecto contempla en su artículo 11 mecanismos de prevención en el ámbito de la salud.

“Lo que se busca son estrategias de salud intercultural integral, que contemplen acciones sistemáticas para evitar la muerte y el deterioro de la salud de nuestros hermanos, en especial adolescentes y adultos mayores”, indicó.

Asimismo, precisó que las autoridades del pueblo Yuqui solicitaron apoyo para poder trabajar con semillas y dedicarse a la agricultura.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario