lunes, 14 de julio de 2014

Mesa visitará 5 países y explicará el juicio a Chile

LR (11-07-14).- El encargado de difusión de la demanda marítima, Carlos Mesa, visitará cinco países de la región donde explicará las razones del juicio a Chile en La Haya. Además, considera una gira por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

“Tenemos todo el segundo semestre del año para llevar adelante esa agenda de viajes pospuestos; para hacer viajes intensos e importantes en países vecinos, tenemos que tomar en consideración a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y, desde luego a Perú de manera significativa”, informó el también expresidente (2003-2005).

Agregó que aparte de ir a países sudamericanos, se coordinará viajes a Estados Unidos y a otros estados de Centroamérica y Europa, agenda que se definirá con Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó una demanda ante esa corte para que obligue a Chile a negociar una salida soberana para el país al océano Pacífico. El 15 de abril se presentó la memoria para sustentar el proceso, pero luego el Gobierno chileno anunció que impugnará la competencia de la CIJ, mediante un recurso conocido como “objeciones preliminares”.

Bolivia, a través del mandatario Evo Morales, rechazó la decisión y el canciller David Choquehuanca advirtió que Chile “confunde y desnaturaliza” la demanda con la divulgación de un documento sobre la aspiración marítima boliviana, Mito y realidad, que elaboró Santiago, referido al Tratado de 1904 que estableció fronteras “definitivas” entre los dos países.

En reiteradas oportunidades las autoridades bolivianas aseguraron que el proceso no “toca” este Tratado, sino pide diálogo. Empero, el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, aseguró que Bolivia contradice el Tratado aunque no lo mencione en la demanda, según La Tercera.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario