lunes, 30 de septiembre de 2013

Vicepresidente honró la memoria de “Tania la guerrillera”, al momento de entregar un puente y títulos de propiedad en Vallegrande

PV (28-09-13).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, honró el sábado a Tamara Bunke Bider, conocida como “Tania la Guerrillera”, recordó la lucha y sacrificios que pasó por el bienestar de los más humildes, murió hace 46 años por una bala que según autopsia le atravesó el cuerpo.

“Es un homenaje a una mujer, a los combatientes que se sacrificaron, que dejaron su familia para venir a luchar por los pobres (…) murió en un lugar alejado de su país, pero solidariamente vino a entregar su vida por los humildes, por los campesinos” manifestó, conmovido, el Vicepresidente.

En este importante acto el Mandatario hizo entrega de un puente vehicular para cruzar el Río Masicuri, en el Municipio de Vallegrande que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares, financiado en un 60% por el Gobierno.

“Lo que ella hizo no fue en vano, que habido hombres y mujeres que han recogido la bandera de la Tania para cumplir su legado y para luchar por los más pobres y por los más humildes” enfatizó.

Asimismo la Ministra de Desarrollo y Tierras, Nemesia Achacollo, realizó la entrega de 590 títulos de propiedad, asimismo se garantizó recursos para construir otro puente sobre el Río Grande.

“Esa mujer quería que haya títulos para los campesinos y no les dieron, esa mujer quería que haya puentes, luz, transporte, agua, escuela para los niños y por eso la mataron”, dijo García Linera.

El Mandatario recordó que en 1.967 un grupo de guerrilleros en el que se encontraba Tania, la única mujer en la guerrilla del Ché, cruzaban el río Masicurí guiados por Honorato Rojas, quien los traicionó y fueron atrapados por los militares que les dispararon desde ambas orillas dejándolos sin escapatoria.

“Hay que recordar esa historia, recordar a esa mujer, una mujer cristalina como el agua, amorosa como la Pachamama, comprometida como el presidente Evo (Morales), que vino aquí a pelear por nosotros” dijo, García Linera.

“La huella de su lucha esta en nuestros corazones” aseguró el Mandatario al momento de lanzar una rosa en las aguas del río Masicurí recordando a esa valiente mujer, de quien García Linera leyó el siguiente poema:

“Dejar un recuerdo ¿Con qué he de irme, cuál flores que fenecen? ¿Nada será mi nombre alguna vez? ¿Nada dejará en pos de mí, en la tierra? Al menos flores, al menos cantos... ¿Cómo ha de obrar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?”

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario