viernes, 6 de septiembre de 2013

Morales entregó al Papa texto de reintegración marítima y hablaron de desigualdad y pobreza

Abi (6-09-13).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al papa Francisco, con quien se reunió el viernes en el Vaticano, una memoria gráfica de la reintegración marítima boliviana y conversó con él sobre desigualdad y pobreza, según reflejan agencias internacionales.

En una reunión que de acuerdo al reporte de la radio estatal Patria Nueva, duró más de 40 minutos, Morales y el sumo pontífice intercambiaron ideas acerca de la importancia de la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza, así como sobre la situación socio-económica y religiosa del país, establece el portal Terra.

Ambos expresaron su acuerdo en 'la importancia de las buenas relaciones entre la comunidad eclesial y el Estado, sobre todo en temas de común interés para el servicio de la nación', según una nota de la oficina de prensa del Vaticano recogida por el portal Terra.

Temas como la paz amenazada en Siria y en Medio Oriente fueron también parte del diálogo entre el Presidente indígena y el Papa Latinoamericano, y la decisiva contribución que la Iglesia Católica realiza en Bolivia en educación, sanidad, apoyo a familias y asistencia a niños y ancianos.

De acuerdo con la emisora Patria Nueva el sumo pontífice obsequió a Morales dos libros, uno de ellos titulado 'Del lado de los pobres, Teología de la liberación'.

El Jefe de Estado boliviano también sostuvo un breve encuentro con el secretario de Estado de ciudad del Vaticano, el cardenal Narciso Bertone.

Después, la delegación boliviana, formada por el canciller, David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se dirigió al aeropuerto para retornar a La Paz, Bolivia.

La reunión entre Morales y el papa Francisco cerró el periplo que realizó el Presidente boliviano por Europa durante esta semana, oportunidad en la que se reunió con el rey Juan Carlos I de España y el presidente de ese país Mariano Rajoy, como también con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y con el mandatario de Italia, George Napolitano, además de la comunidad boliviana de Bérgamo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en declaraciones realizadas antes de la reunión de Morales con su santidad, calificó de 'histórica' y 'excepcional' esa cita porque consideró que se trata del encuentro entre el primer presidente indígena de Bolivia y el primer Papa latinoamericano.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario