jueves, 26 de septiembre de 2013

Montaño pide debate técnico sobre escaños y no utilizar el tema para confrontar

PS (26-09-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió hoy a quienes creen que fueron afectados con la nueva distribución de escaños, debatir el tema en el ámbito técnico y constitucional y evitar utilizarlo con fines políticos de confrontación.

Señaló que dichos debates tienen que ser sobre la fórmula que se utilizó por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para redistribución de los escaños e informarse sobre el sustento técnico necesario y constitucional de la fórmula.

Montaño informó que se gestionará para que los vocales del TSE puedan hacer una exposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre todo el proceso que llevó al resultado que está en análisis.

“Me parece que hay mucha irresponsabilidad en quienes buscan generar opiniones de índole político, vuelvo a convocar: debatamos este tema en el ámbito técnico y constitucional, no llevemos este debate al ámbito político”, afirmó la presidenta.

“Yo creo que hay algunos intereses políticos de confrontar y que no debemos prestarnos a ese tipo de intenciones confrontacionales quienes somos responsables con el país. Lo que se requiere es un trabajo técnico y ese trabajo es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

La senadora presidenta dijo que no se podía mantener la actual distribución de escaños, como piden algunos políticos que rechazan la nueva, “porque la Constitución Política del Estado manda a que se genere nueva distribución posterior a los resultados de un censo”.

Montaño afirmó que este mandatado constitucional debe realizarse tomando en cuenta los factores de proporcionalidad y los factores de equidad: desarrollo económico y social de los departamentos. La autoridad puso de ejemplo el caso de Potosí.

“Según la información que he visto en los medios de comunicación, porque todavía no hemos recibido la documentación oficial, Potosí habría sido beneficiado con un escaño más que el resto de los departamentos, precisamente por el tema de equidad y desarrollo socioeconómico”, declaró.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario