lunes, 23 de septiembre de 2013

Evo abre la válvula para que más de tres mil familias de Villa 1º de Mayo se beneficien con gas domiciliario

PS (23-09-13).- El presidente Evo Morales inauguró hoy lunes, la conexión de gas domiciliario en la Villa 1º de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, junto a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, la de Diputados, Betty Tejada, ministros de Estado, asambleístas nacionales, autoridades de YPFB y representantes de organizaciones sociales y vecinales.

Con la conexión de gas domiciliario en este distrito, a partir de hoy, se beneficiaran 3,500 familias. A nivel departamental, el Estado, mediante YPFB invirtió 34 millones de dólares para que 16 mil familias cruceñas tengan acceso a este elemento, con ello se llegaría a tener una cobertura total de 37 mil familias en toda Santa Cruz. A nivel nacional, se tiene previsto invertir 107 millones de dólares para que 80 mil familias bolivianas sean beneficiadas.

En la oportunidad, el jefe del Estado dio a conocer que “el costo de garrafa de gas es de 22,50 centavos y máximo 30 bolivianos, por parte de los intermediarios, si se usa tres garrafas de gas al mes cuesta 90 bolivianos y con la instalación de gas costará 8, 9 o 10 bolivianos el consumo de gas al mes, gracias a la nacionalización”, explicó Morales.

Asimismo, explicó que “en 2005, 1 millón de BTU (unidad térmica británica) costaba dos dólares, hemos hecho buenas negociaciones y ahora, término medio entre Argentina y Brasil, estamos vendiendo en 10 dólares”, explicó Morales.

“Si no se nacionalizaba, si el Estado no hubiera sido responsable de la administración, de la exploración, de la producción, de la industrialización, especialmente en este último, la separación de líquidos en Río Grande, hubiera subido el gas así como hemos hecho subir a 10 dólares el millón de BTU”, señaló.

Con la inauguración de la planta de separación de líquidos de GLP en Río Grande, el Estado abastecerá el mercado interno y de exportación.

“Ahora somos autosuficientes en GLP, el próximo año lo seremos en gasolina y tenemos algún problema en diésel”, complementó el presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

El presidente del Estado anunció que durante el día de hoy estará en la entrega de obras y en actos con motivo de los 203 años de aniversario de Santa Cruz, porque mañana martes tiene previsto participar, junto a otros mandatarios de Estados, en la reunión de la Organización de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario