martes, 17 de septiembre de 2013

Adolfo Mendoza participa del II Foro Andino-Amazónico

Atv (17-09-13).- Representantes de 7 países han confirmaron su participación en el II Foro Andino-Amazónico que se realizara del 18 al 20 de septiembre, en el auditorio del Banco Central de Bolivia en La Paz. Se espera que este evento regional reúna a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El miércoles 18 en la mañana, el Foro arrancará con una Sesión Inaugural titulada "Una mirada global sobre la realidad, problemática y perspectivas de la región andino-amazónica", y en ella participarán como disertantes Adrián Rodríguez (Chile), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL); Sérgio Guimarães(Brasil), de la red Articulación Regional Amazónica (ARA); y Molvina Zeballos Manzur (Perú), Directora del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco).

En horas de la tarde el Foro inaugurará la primera sesión con la ponencia "Capitalismo en la Amazonía, extractivismo en los Andes y el modelo boliviano".

En esta sesión participarán: Guillermo Carvalho (Brasil), del Programa Amazonía de la ONG FASE; Miguel Palacín Quispe (Perú), presidente de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); y Gabriel Loza Tellería (Bolivia), académico y ex Presidente del Banco Central.

El jueves 19 en la mañana se abrirá la segunda sesión temática del Foro dedicada al debate "El modelo soyero en la región y el agronegocio en la Amazonía", y en ella intervendrán Enrique Castañón Ballivián (Bolivia) y Eloisa Márquez (Brasil), de la Fundación TIERRA; Eduardo Spiaggi (Argentina), de la Universidad Nacional de Rosario; y Michael F. Schmidlehner (Brasil), fundador de la ONG Amazonlink.

En la tarde el Foro abordará la tercera mesa temática llamada Economía Campesina Indígena y Dinámicas Transfronterizas bajo el título "Pequeños productores frente al mundo, los Tratados de Libre Comercio en la región y la migración Sur-Sur"; en esta mesa disertarán George Gelber (Inglaterra), asesor principal de la Agencia Católica para el Desarrollo (CAFOD); Aurelio Suárez, dirigente gremial y político de Colombia; y Alfonso Hinojosa, sociólogo boliviano.

Las sesiones del tercer y último día del Foro, el viernes 20 en la mañana, se abrirán con la cuarta mesa temática denominada Estado y Democracia, titulada "Derechos y autonomías indígenas en el centro del debate nacional" e integrada por tres disertantes bolivianos: el senador Adolfo Mendoza Leigue, la Ministra de Autonomías Claudia Peña Claros, y el abogado Alejandro Almaraz Ossio.

Finalmente, en la Sesión de Clausura titulada "Diversas miradas sobre la Bolivia Plurinacional y la agenda indígena", cerrarán el Foro Xavier Albó (Bolivia), Moira Millán, dirigente Mapuche de Argentina, y Cecilia Salazar, socióloga y actual Directora del CIDES-UMSA.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación TIERRA, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, CIDES, de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación ACLO son las instituciones organizadoras del Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Fuente: Alba Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario