martes, 17 de septiembre de 2013

Presidenta del Senado participó de entrega de equipo de perforación de hidrocarburos junto al Presidente en Santa Cruz

PS (17-09-13).- En el mes aniversario del departamento de Santa Cruz, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, participó junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de la entrega de uno de los tres equipos de perforación, adquiridos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en favor del pueblo boliviano.

Bolivia concretó un crédito por 60 millones de dólares con la Republica de China, para la compra de tres equipos de perforación, con el objetivo de intensificar la exploración y la búsqueda de nuevas reservas de gas que permita restituir lo consumido, aumentar las reservas de gas para enfrentar los compromisos que tiene el gobierno, el mercado interno, el mercado externo y la industrialización de los hidrocarburos.

“YPFB está entregando a la sociedad boliviana el primer equipo de perforación de 2.000 caballos de fuerza, estos equipos ya tienen comprometidos una campaña de trabajo 2013-2015, de esta manera, YPFB vuelve a la operación en pozos de operación y producción”, sostuvo Carlos Villegas, Presidente Ejecutivo de YPFB.

En la ocasión, el presidente Evo Morales destacó la nacionalización de los hidrocarburos que hoy en día hace posible la adquisición de este material. “Antes de la Capitalización, YPFB contaba con 10 equipos de perforación, pero los gobiernos neoliberales nos desmantelaron, hoy en día, estamos volviendo a comprar estos equipos”, dijo.

El primer mandatario señaló que el segundo equipo de exploración de 1.500 caballos de fuerza llegará en noviembre y, finalmente, el tercer equipo de 1.000 caballos de fuerza, en enero del próximo año.

Según el Ing. Luis Alberto Sánchez Fernández, Vicepresidente de Administración de Contratos e Industrialización de YPFB, “es un sueño hecho realidad”, resaltando que en 1996 fue la última vez que YPFB hizo la perforación de un pozo petrolero. “Hoy, después de 17 años, vamos a poder volver hacer trabajos de exploración, es un día histórico porque ya tenemos el primer equipo de perforación de 2.000 caballos de fuerza”, afirmó.

Este primer equipo de exploración fue transportado por 180 tráileres hasta nuestro país, fabricado por la empresa GL, el sistema de control y la cabina de perforación es Siemens, y está catalogado como un equipo de última tecnología, además que la empresa traerá 9 técnicos por 14 meses que será para el entrenamiento de 60 técnicos que, a mediano plazo, operarán este equipo en nuestro país.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario