martes, 24 de septiembre de 2013

Evo Morales informa sobre inversiones millonarias para Santa Cruz en su aniversario

PS (23-09-13).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, brindó hoy un informe sobre las inversiones millonarias para distintos rubros que el gobierno central confirmó para el departamento de Santa Cruz, que cumple este 24 de septiembre los 203 años de su gesta libertaria.

El primer mandatario del país gobernó el país durante siete días desde Santa Cruz, en ese tiempo, cumplió una agenda de trabajo desde las cinco de la mañana, como es habitual para él.

Morales dijo que su visita realizada a regiones del departamento y las reuniones con todos los sectores sociales e instituciones fue importante para escuchar las necesidades, aspiraciones y sueños de los cruceños, para seguir trabajando por Santa Cruz.

“Conozco mejor a Santa Cruz para seguir trabajando por el departamento, con distintos actores políticos, sociales, sindicales, vecinales y con todas y todos”, afirmó en conferencia de prensa realizada en el aeropuerto de El Trompillo, de la capital cruceña, antes de partir a Estados Unidos para asistir a la sesión de las Naciones Unidas (ONU).

En respuesta a las preocupaciones de ciudadanos sobre el Mutún, Morales informó que se invierte 10 millones de dólares de las boletas que se ejecutó a empresa Jindal, en mejoramiento y mantenimiento de Mutún hacia Puerto Busch.

Por otra parte, el presidente garantizó la construcción del ferrocarril de Mutacusito, que pasará por Mutún, a Puerto Busch, con una inversión de 456 millones de dólares. Dijo que al momento el Gobierno ya tiene el proyecto a diseño final de la obra.

Nuevas inversiones en hidrocarburos garantizadas en Santa Cruz, informó Morales: 133 millones de dólares para exploración de los hidrocarburos, para explotación 302 millones de dólares, para transporte (gasoducto) 76 millones de dólares, para nueva planta de refinación en Palmasola 64 millones de dólares, y otras pequeñas inversiones.

Informó que Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ley para garantizar inversión de 170 millones de dólares en áreas petroleras de Azero, Cedro y Dorado Oeste.

Construcción de planta de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 137 millones de dólares.

Inversiones en otras áreas tiene que ver la construcción de la vía férrea Montero – Bulo Bulo con 250 millones de dólares. Para construcción de carreteras y puentes: 100 millones de dólares para la doble vía Montero – Yapacaní, 104 millones de dólares para Yapacaní – Ichilo, 143 millones de dólares para Ichilo – Ivirgarzama (Cochabamba).

Además fue atendiendo la demanda del Gobierno Departamental de Santa Cruz, se garantizó 35 millones de dólares para caminos y puentes, crédito que será cancelado por el Gobierno Departamental.

Se invierte en ampliación del aeropuerto internacional de Viru Viru la suma de 4.5 millones de dólares.

Para la termoeléctrica de Warnes se garantizó inversión de 170 millones de dólares. Lo más novedoso, no es promesa, sino está garantizado, dijo, es la inversión de 1488 millones de dólares para la primera fase del proyecto hidroeléctrico en Rositas.

El presidente Morales dijo que Santa Cruz es centro de integración nacional e internacional, y es, fundamentalmente, productor de alimentos y también energética.

Morales informó de la reunión sostenida con la universidad privada UDABOL y estatal Gabriel René Moreño. Destacó el contenido social de la UDABOL y dijo que las universidades públicas deben ser vanguardia en la parte científica y técnica.

Asimismo, propuso convertir el pequeño coliseo del Colegio Militar de Aviación en un espacio para práctica de gimnasia, en ese marco, dijo que el próximo año el gobierno dotará equipos de gimnasia a institutos militares y policiales.

Finalmente, el mandatario dijo que desde el día de mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente en ejercicio del Estado, acompañará los actos cívicos de Santa Cruz, y continuará entregando obras.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario