martes, 24 de septiembre de 2013

Asamblea Legislativa espera propuestas del TSE para reasignación de escaños

PS (24-09-13).- Los senadores René Martínez, Presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, y Eugenio Rojas, jefe de la Bancada del MAS, coincidieron en señalar que la Asamblea Legislativa Plurinacional está a la espera de la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la distribución de estaños en nuestro país.

Según Martínez, no se modificará el Código Electoral ni la Constitución Política del Estado (CPE), más bien, se dará una estricta aplicación a la actual norma. “No habrá modificaciones, esperamos la propuesta del TSE de dos o tres fórmulas”, manifestó.

Así también, Eugenio Rojas, Secretario del Comité de Justicia Plural y Desarrollo Productivo y Obras Públicas, señaló que una vez se tenga el informe emitido por el ente electoral, la Asamblea Legislativa tendrá un debate para aprobar o no el mismo.

“No podemos pensar quiénes pierden o quiénes ganan (escaños), esperamos las propuestas del TSE y, de acuerdo a eso, nosotros tendremos nuestra evaluación y posición como Asamblea. No queremos entrar en debate entre regiones, porque pelear entre regiones es dividirnos y eso nos afecta a los bolivianos”, argumentó.

Por norma, es el Órgano Electoral el que debe elaborar y aprobar en sala plena la propuesta de reasignación de escaños para, luego, enviarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se aprobará una ley sobre la base del análisis técnico.

El Articulo 146 de la CPE, parágrafo 5, señala: “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario