viernes, 13 de septiembre de 2013

Bolivia suscribirá cinco nuevos contratos petroleros

PS (12-09-13).- La Cámara de Senadores sancionó, el jueves, cinco leyes que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la suscripción de contratos de servicios petroleros para exploración y explotación de aéreas hidrocarburíferas en el país.

De conformidad con el artículo 362, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, estas leyes definen que YPFB, tras autorización de la Asamblea Legislativa, suscribirá cinco contratos: tres con YPFB CHACO SA, uno con Petrobras Bolivia SA y el último con BG Bolivia Corporation.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó el trabajo del gobierno en la exploración y explotación petrolera y la industrialización de los recursos naturales en el gobierno del presidente Evo Morales.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, dijo que la suscripción de contratos de servicios petroleros no es suficiente, sino que es necesaria la industrialización de la materia prima.

Esta opinión fue cuestionada por la presidenta Gabriela Montaño, quien señaló que los gobiernos anteriores, de quienes los actuales senadores de oposición formaron parte y hoy comulgan con esas ideologías, no hicieron “ni un mínimo esfuerzo para la industrialización”.

Durante esos los gobiernos neoliberales, “éramos nosotros los que reclamábamos la posibilidad de industrialización. Nunca le dio la gana a la burguesía nacional, que le bastaba con recibir las migajas de las empresas transnacionales, de darle esa posibilidad (de industrializar) al país. Ahora tenemos un gobierno digno, un pueblo digno, otra vez tenemos patria”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Efraín Condori, afirmó que la derecha sigue siendo “servil al capitalismo e imperialismo” y resaltó las políticas económicas del actual gobierno, por lo que pidió al pleno del Senado aprobar las autorizaciones a YPFB para la firma de contratos de servicios petroleros con las respectivas empresas.

Los contratos que firmará YPFB con YPFB Chaco SA, que es subsidiaria de YPFB Corporación, son para exploración y explotación de las áreas de El Dorado Oeste, ubicada en el departamento de Santa Cruz, Isarsama y San Miguel, ambas situadas en Cochabamba.

Asimismo, se autoriza a YPFB para que firme contrato con la empresa Petrobras Bolivia SA, para la exploración y explotación del área Cedro, del departamento de Santa Cruz.

El quinto contrato que suscribirá YPFB es con BG Bolivia Corporation (Sucursal Bolivia), para la exploración y explotación del área de Huacareta, asentada en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deben contar con una autorización y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Primero se autoriza la firma de contrato, como es el caso de la presente Ley, y luego se aprueba dicho contrato, con otra Ley.

De acuerdo a la CPE, el uso de los hidrocarburos debe promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país.

YPFB Corporación es una empresa comprometida con el desarrollo energético de Bolivia, para lo cual tiene como actividades principales la exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario