lunes, 9 de septiembre de 2013

Inauguran obras de ampliación de refinería

LT (8-09-13).- Desde diciembre del 2014, el país sumará 275 millones de dólares como beneficio anual que reportará la nueva planta de la refinería Gualberto Villarroel, aseguró ayer el gerente General de YPFB-Refinación, Guillermo Achá. El presidente Evo Morales inauguró ayer en Valle Hermoso la ampliación de la refinería, proyecto que permitirá procesar 12.500 barriles de petróleo por día. Estos ingresos permitirán, según la empresa, en cuatro meses y medio recuperar inversión de 99,5 millones de dólares.

La piedra fundamental para la construcción del “Proyecto Unidad de Crudo 12.500 (BPD)”, en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba fue colocada por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

El proyecto se desarrolla con la finalidad de garantizar una mayor capacidad de procesamiento de crudo y de producción de combustibles para abastecer el mercado interno.

La nueva planta tendrá una capacidad de procesamiento de 12.500 barriles por día (BPD), alcanzando a otorgar un total de 40.000 (BPD), conjuntamente a la planta actual, cuya capacidad es de 27.500 (BPD), es decir, que incrementará en un 45 por ciento de la capacidad de producción.

YPFB Refinación, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicia la construcción de la Unidad de Crudo 12.500 (BDP) con una inversión de 99,5 millones de dólares, que se prevé recuperar en cuatro meses y medio de operación de la Planta.

“Estamos considerando los beneficios económicos de esta Planta tanto para nuestra empresa como para el Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo una inversión con un retorno garantizado y conveniente para el país”, afirmó, el gerente General de YPFB Refinación, Guillermo Achá Morales.

El proyecto actualmente en su fase de ingeniera básica pretende reactivar esta unidad mediante su adecuación y modernización para procesar 12.500 barriles por día.

La nueva unidad adecuada con todos los insumos necesarios para su operación y modernización, al tratarse de una planta nueva, procesará crudos de 59 a 61 grados API (American Petroleum Institute). Junto a ésta, existe también una debutanizadora, que estabiliza la nafta procedente de la UDC 12.500.

Por otra parte, se incluirá una nueva unidad de separación de nafta, para procesar la nafta estabilizada separándola en una nafta liviana y otra pesada de calidad, para alimentar una unidad de reformación.

Esta etapa de construcción concluirá con la puesta en marcha de la Unidad prevista para el último trimestre de 2014 para contar con volumen adicional.

El crudo aumentará su producción en 12.500 BDP (45 por ciento), el GLP se incrementará en un 30 por ciento aportando adicionalmente 60,30 toneladas métricas por día, equivalente a 6.030 garrafas adicionales y de Diesel Oil, principal aporte de este Planta, un volumen adicional de 20.027 metros cúbicos por mes o 20 millones de litros mensuales, incrementando un 57 por ciento por ciento con respecto al actual.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario