miércoles, 25 de septiembre de 2013

Todas las cartas orgánicas municipales del país contienen el tema de género

Ana (24-09-13).- La lucha contra la violencia, paridad de género y los derechos de las mujeres son temas que la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) ha trabajado en todo el país para que estén incorporados en las Cartas Orgánicas Municipales (COM) de todos los municipios, según la directora ejecutiva de la asociación, Jessy López.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece en el título I sobre Disposiciones Generales, capítulo II de Principios y definiciones, en el artículo quinto, parágrafo 11, que las entidades territoriales autónomas deben garantizar el ejercicio pleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres, reconocidos en la Constitución Política del Estado.

“De manera general, sabemos que es una exigencia que tiene la Ley Marco de Autonomías y todas las Cartas Orgánicas Municipales están incluyendo esa línea pero no sabemos cómo lo están haciendo”, explica López.

Hasta junio, según datos oficiales del Ministerio de Autonomías, 261 municipios se encuentran en proceso de construcción de su COM, de las cuales 114 se encuentran elaboradas.

La ACOBOL, a través de sus afiliadas y técnicos, efectúa actualmente un mapeo de las cartas orgánicas examinando el porcentaje que tiene cada una sobre la problemática referida a las mujeres, como la violencia.

“Se hace el levantamiento de datos sobre cuántas cartas orgánicas están incluyendo el tema de género y qué proceso siguieron las concejalas para que esto se incorpore y se visibilice”, puntualizó López.

Por su parte, Julieta Sejas presidenta de la Asociación de Concejalas de Cochabamba aseveró que actualmente existe discriminación, violencia y acoso político en razón de género y que por esta razón incluir en las cartas orgánicas el tema de género es muy importante.

“Las leyes no se cumplen, yo como concejala he sufrido acoso político de parte de los varones pese a eso los derechos de las mujeres están garantizados en la COM de mi municipios y en otras cartas orgánicas”, aseveró la concejal.

La ACOBOL es la entidad asociativa nacional de las alcaldesas y concejalas del país, organizada en asociaciones departamentales para la representación institucional y política en cuanto a sus derechos e intereses emergentes del ejercicio del mandato en los gobiernos municipales y la construcción de la equidad municipal.

La ACOBOL realizó un proceso de sensibilización y socialización de la Ley Marco de Autonomías y la elaboración de las COM en los nueve departamentos.

Durante el proceso se trabajó en la perspectiva de género para que en ninguna COM puedan faltar las líneas básicas sobre esa temática.

Hasta ahora son cuatro textos editados desde la Asociación en los que se explica cómo incorporar los derechos de las mujeres en las COM.

“Para hacer un poco más ágiles se hizo una guía básica de contenidos sensibles al género en la Carta Orgánica municipal y se manejaron ocho temas con todas las instancias. A las concejalas les sirve como una guía para aplicar en los municipios”, explicó López.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario