jueves, 19 de septiembre de 2013

Legisladores investigarán privatizaciones

PS (16-09-13).- El presidente de la comisión que examinará las privatizaciones, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, afirmó que el fin de esta nueva instancia es determinar “exactamente” el alcance del daño económico que las privatizaciones ocasionaron al país. Además, Mendoza adelantó que todas las ex autoridades que hayan estado involucradas en el tema serán convocadas.

El legislador informó que, luego de haber sido aprobado el presupuesto de la comisión, ahora se comenzará a reunir información sobre la entrega de empresas estratégicas bajo control del Estado a manos de privados extranjeros.

Una vez culminado ese trabajo, serán citadas las autoridades vinculadas con las privatizaciones. ”Primero tenemos que trabajar en el acopio de toda la información, una vez que esto concluya recién vamos a abrir eventos no sólo para convocar a ex autoridades y a las personas que estuvieron involucradas en los procesos de privatización y capitalización, sino también a ciudadanos que han estado preocupados por esta situación y que nos han hecho llegar su solicitud para que les escuchemos”, explicó Mendoza.

Al referirse al período en el que se llevaron a cabo las privatizaciones, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó: “Es una etapa oscura de la economía boliviana. Hubo gente que entregó la riqueza común a manos privadas, extranjeras. Fueron negociados terribles que llevaron a nuestra patria al descalabro total, al hundimiento económico y a la subordinación absoluta”.

La comisión se estableció por iniciativa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, e investigará los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1989- 1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y Hugo Banzer Suárez (1997-2001).

Las privatizadas

Desde fines de la década del noventa hasta la llegada de Evo Morales al poder, en enero de 2006, los gobiernos de turno privatizaron empresas estatales, cerca de un centenar, entre ellas, algunas claves en el campo petrolero, hidroeléctrico y de las comunicaciones.

Por ejemplo, en 1995 se privatizó la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), quedando en manos de diversas empresas extranjeras, todas norteamericanas. Además, los dos ramales de la Empresa Nacional de Ferrocarriles fueron adjudicados a la compañía chilena Cruz Blanca.

El gobierno neoliberal de Sánchez de Lozada vendió en 1995 Luz y Fuerza de Bolivia a una empresa chilena y el Lloyd Aéreo Boliviano a la aerolínea brasileña VASP, en una operación plagada de irregularidades.

Mientras que la empresa nacional Telecomunicaciones fue cedida a la italiana Stet, mientras distintas firmas de capital chileno, británico y americano se disputaban el control de los gasoductos.

La empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de Bolivia, encargada de las conexiones troncales de redes de alta tensión, fue vendida a la española Unión Fenosa Acex junto con AIG-GE Capital Latinoamerican Infrastructure Fund, con el apoyo de la Banca Central Hispana.

En cuanto a los recursos naturales del país, la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue desguazada y privatizada en 1997.

Numerosas empresas de menor envergadura fueron entregadas a empresas de capital privado: 59.5 por ciento estadounidenses, 9 por ciento europeas, y 22,1 por ciento latinoamericanas.

Sin embargo, a partir de la asunción de Evo Morales como presidente de Bolivia, muchas de estas empresas volvieron a manos del Estado. La más significativa fue la YPFB, cuando Morales dispuso la nacionalización de los hidrocarburos.

Fuente: Portal del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario