jueves, 19 de septiembre de 2013

OEP/TSE presentó nueva obra sobre democracia intercultural

Sifde (16-09-13).- El Órgano Electoral Plurinacional/Tribunal Supremo Electoral (OEP/TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el viernes 13 de septiembre presentó otra obra denominada: “El desarrollo de la Democracia Intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”, escrita por Gonzalo Vargas Rivas. El evento se realizó en las instalaciones del Palacio de Comunicaciones de la ciudad de La Paz, contó con la presencia de la Presidenta del OEP/TSE Dra. Wilma Velasco Aguilar, el Dr. Marco Ayala Soria, Lic. Ramiro Paredes Zárate, vocales del TSE, Lic. Juan Carlos Pinto, Director del SIFDE, además de la Ministra de Autonomías Claudia Peña y el senador Adolfo Mendoza quienes comentaron el libro. Más de 350 personas asistieron a la presentación que concluyó con un vino de honor.

El Vocal Paredes fue el encargado de dar la bienvenida a la concurrencia, además de agradecer por la masiva asistencia de público y al autor por el esfuerzo, subrayó: “Hay que teorizar y generar doctrina de la democracia… que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria y no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria”. Seguidamente el autor se dirigió al público y explicó los componentes de la obra y los tópicos más sobresalientes.

Dijo que el libro relata que un desafío importante para el camino y fortalecimiento del modelo de Estado Plurinacional es el desarrollo de la Democracia Intercultural, que no debe ser concebida como una democracia alternativa a la democracia liberal-representativa, ni se propone desplazarla, menos sustituirla. “La democracia intercultural es el resultado del forcejeo permanente de los pueblos por la construcción de un escenario de constitucionalismo transformador que articule solidaridades y coordinación entre el modelo republicano y el comunitario, para consolidar el Estado plurinacional”, señala otro apunte citado del libro.

En el epílogo de la presentación del libro, la Presidenta del OEP/TSE se dirigió al público, “el OEP es un Órgano dentro del poder público. Tiene 2 servicios –SERECI y SIFDE– para garantizar un derecho fundamental que son los derechos políticos…el SIFDE debe lograr una cultura de la Democracia Intercultural construyendo con la ciudadanía los nuevos paradigmas de esa Democracia Intercultural”, concluyó a tiempo de agradecer al autor por el aporte y al público por la asistencia.

Fuente: Prensa Sifde

No hay comentarios:

Publicar un comentario