martes, 24 de septiembre de 2013

ENDE licita construcción de hidroeléctrica San José

LT (24-09-13).- A 30 años de haber sido concebido técnicamente, el proyecto hidroeléctrico San José fue licitado este fin de semana por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación.

La inversión será de 244 millones de dólares, 130 millones financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y 94 millones por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La licitación incluye la construcción de obras civiles y la supervisión del mega proyecto ubicado aguas abajo de las represas de Corani y Santa Isabel, en la provincia Chapare del trópico de Cochabamba.

Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 9 de diciembre y hasta el 7 de noviembre, según el área al que postulen, para presentar sus propuestas técnicas y económicas a la Empresa Eléctrica Corani, que espera suscribir los contratos de ejecución e inicio de obra a principios febrero de 2014 y está previsto que la obra concluya el segundo semestre de 2016, informó el gerente ejecutivo de ENDE Corporación, Arturo Iporre.

La hidroeléctrica San José fue diseñada para producir 120 Mega Watts (MW) de energía eléctrica adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Iporre comentó que después del componente hidroeléctrico del Proyecto Múltiple Misicuni, que también generará 120 MW de potencia, San José sería el proyecto hidroeléctrico más ambicioso del departamento, desde el punto de vista técnico y medioambiental, porque aprovechará las aguas turbinadas y de otras afluentes del complejo hidroeléctrico Corani-Santa Isabel, sin quemar combustibles de ninguna naturaleza.

Refirió que adicionalmente a los caudales de Corani y Santa Isabel, San José aprovechará los caudales de los ríos Málaga, Santa Isabel y cinco afluentes de la margen derecha del río Paracti, hasta alcanzar un caudal definido en 21,4 metros cúbicos por segundo, suficiente para generar alrededor de 124 MW de potencia.

Las obras civiles comprenden la construcción de caminos de acceso, dos centrales hidroeléctricas, un embalse de aguas claras de 130 mil metros cúbicos, tomas en los ríos Málaga, Santa Isabel y Antara; chimeneas de equilibrio y túneles de trasvase, entre otros.

Según el pliego de especificaciones, las empresas que se adjudiquen las obras deberán concluirlas en un plazo máximo de 39 meses, es decir, para los primeros meses del año 2016.

Estiman generar 480 MW hasta diciembre de 2016

Hasta diciembre del año 2016, Ende Corporación estima que estará en condiciones de incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alrededor de 480 MW de potencia adicional, es decir, algo más del 30 por ciento de la actual demanda de energía, que bordea los 1.200 MW, sostuvo el gerente ejecutivo de la estatal eléctrica, Arturo Iporre.

Iporre explicó que la Termoeléctrica del Sur, en actual construcción, incorporará al SIN alrededor de 160 MW, a partir de marzo del próximo año, con una inversión de 150 millones de dólares.

La Termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, que tiene capacidad de generar 200 MW para el SIN, con cinco turbogeneradores, ingresará en operación comercial en diciembre de 2015, con una inversión de 171 millones de dólares.

La Central Hidroeléctrica de Misicuni, actualmente en construcción, tendrá capacidad instalada para producir 120 MW, a partir del primer trimestre del 2015. En una primera fase incorporará 80 MW al SIN, con una inversión de 114 millones de dólares.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario