miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gobierno promueve educación inclusiva para personas sordas

Btv (24-09-13).- En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, del 23 al 27 de septiembre, el Gobierno impulsa programas en todo el país para lograr una educación inclusiva que las beneficie.

En este sentido, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, presentó el material didáctico que se distribuirá a los maestros para respaldar la enseñanza que impartan a niños con capacidades diferentes.

“Este diccionario es el único y el primero que tiene el rango oficial de un diccionario en nuestro país, no existía en Bolivia un diccionario de lenguaje de señas, ahora existe un diccionario que será distribuido en todos los centros de educación especial”, señaló la Autoridad.

En el acto, promovido por el Ministerio de Educación, se dio a conocer que 700 maestros normalistas fueron capacitados para trabajar con esta población y que serán provistos de material didáctico que utilizarán como guías para impartir la enseñanza.

Se conoce que en Bolivia, existen 931 niños registrados en unidades educativas especiales y alrededor de 200 asisten a colegios de educación regular, el Estado boliviano plantea nuevas metas para 2014, con el fin de generar mayores espacios que se extiendan a nivel secundario y universitario.

El Decreto Supremo 328 del 14 de octubre de 2009, reconoce la Lengua de Señas Boliviana como medio de comunicación de las personas sordas, a partir de ello se realizan actividades que pretenden integrar a esta población con el fin de impulsar su desarrollo y el derecho a recibir educación.

Fuente: Bolivia Tv

1 comentario:

  1. QUE EXCELENTE INICIATIVA, LA VERDAD HACE FALTA BASTANTE CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN LA ESFM "SIMON RODRIGUEZ"CBBA, LA CARRERA DE EDUCACON INCLUSIVA ESTA SENSIBILIZANDO A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE DIFERENTES ESTRATEGIAS, PERO ES MUY DIFICIL A VECES TRATAR DE CAMBIAR A LOS MAESTROS DE SISTEMA REGULAR, ESPERO TAMBIEN APOYEN A ESTA CARRERA QUE ES NUEVA Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS SE TOMA EN CUENTA ESTA ÁREA Y ESTE AÑO NOS GRADUAREMOS 27 ESTUDIANTES LLENOS DE ILUSIÓN, COMPROMISO Y SERVICIO A LA EDUCACIÓN BOLIVIANA.

    ResponderEliminar