lunes, 23 de septiembre de 2013

Asamblea de la CONAIOC elige a una mujer para la presidencia

Ana (21-09-13).- Con la firme intención de unir a los 11 municipios en conversión a Autonomías Indígena Originaria Campesinas, Florentina Medina, originaria de Tarabuco, Chuquisaca, asumió la presidencia de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC).

“Vamos a trabajar coordinando desde la directiva, para que los 11 municipios salgamos adelante y los 11 también podamos unirnos para llevar adelante el proceso de autonomías. Si vamos a tener unidad vamos a poder salir adelante. Uno no nace sabiendo, va aprendiendo en el camino”, dijo la flamante electa.

La presidenta recordó que las mujeres, según señala la Constitución Política del Estado, tienen el derecho de asumir cualquier cargo con igualdad de oportunidades, lo que es un aporte democrático para bolivianos y bolivianas.

La Asamblea decidió elegir a su presidente del departamento de Chuquisaca donde confluyen tres procesos autonómicos el de Huacaya, Mojocoya y Tarabuco, este último tenía una mujer como representante y por alternancia fue elegida.

Por su parte el presidente saliente de la CONAIOC, Eusebio Pizarro, aseveró que la elección se efectuó respetando el mandato constitucional de paridad y alternancia

La directiva se reunirá en los próximos días para trazar un plan de trabajo y así detectar los problemas que se presentan en los pueblos indígenas en conversión y darles una pronta solución.

El segundo punto tratado en la tercera reunión anual de la CONAIOC fue el Plan Estratégico Institucional que conlleva temas como el turismo en los municipios indígenas y la utilización de recursos naturales.

La Declaración Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el Estatuto Autonómico de Totora Marka fue el tercero de los temas que se analizó.“Vamos a tener que presentar las correcciones en un corto tiempo para que se hagan los trámites de rigor en Totora Marka y así poder acceder a la primera Autonomía Indígena”, dijo Pizarro.

La dirigencia saliente se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, quien les informó que las Declaraciones Constitucionales de los otros municipios en proceso de conversión y que podrán darse a conocer a final de mes o principios de octubre.

Este año como logros, señala Pizarro, se pudo finalizar el reglamento interno y se aprobó el estatuto orgánico para iniciar el trámite para obtener la Personalidad Jurídica. También se elaboró el Plan Estratégico Institucional a corto mediano y largo plazo.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario