lunes, 30 de septiembre de 2013

Cámara de Senadores presentó rendición pública de cuentas a más de 800 personas en Cochabamba

PS (27-09-13).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizó este viernes la Rendición Pública de Cuentas Inicial e Informe Legislativo 2013–2014, ante una masiva participación de más de 800 personas, en el coliseo Gróver Suárez, de la ciudad de Cochabamba.

El senador cochabambino, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, explicó sobre algunas leyes fundamentales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los trabajos que se realizan.

“Ya son más de 400 leyes que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó desde enero del año 2010”, dijo Mendoza a tiempo de destacar que “en promedio se aprobó una ley cada tres días”.

Por otra parte, explicó sobre la conformación del Órgano Legislativo y su representación parlamentaria tras la nueva fórmula de redistribución de escaños presentada por el Tribunal Supremo Electoral, “toda esa propuesta es la que tenemos que discutir en la Asamblea”, dijo.

Por su lado, la representante de la Gobernación de Cochabamba, Célima Torrico, destacó la presencia de los senadores, “anteriormente ningún senador o senadora llegaba con ningún informe, ni siquiera sabíamos que cosa hacían”, subrayó.

A su turno, el jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, Álvaro Maldonado, mencionó que la Constitución Política del Estado establece varios mecanismos de la lucha contra la corrupción y una de ellas es la Rendición Pública de Cuentas que deben realizar las instituciones públicas.

“A partir de transparencia y lucha contra la corrupción, se garantiza el acceso a la información”, complementó Maldonado.

Los legisladores enfatizaron en el trabajo conjunto que se tiene que realizar con miras al año bicentenario de Bolivia, en la construcción de la agenda patriótica.

“El 2025, Bolivia cumplirá 200 años de vida, desde su fundación no paramos de luchar, siempre nos hemos resistido al colonialismo (…), logramos llegar a un Estado Plurinacional consolidándose en 2009 con la nueva CPE, fortalecido con los movimientos sociales, comunidades, pueblo organizado y trabajadores”, enfatizó la senadora cochabambina, Marcelina Chávez, Tercera Secretaria de la Directiva del Senado.

Los senadores Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez, Efraín Condori, además de la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Cochabamba, Célima Torrico, el Oficial Mayor del Senado, Luis Fernando Vía y el Jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, Álvaro Maldonado, expusieron diferentes temas que tienen que ver con el trabajo legislativo y administrativo.

El evento contó con la participación multitudinaria de trabajadores del Plan Nacional de Empleo (PLANE), de estudiantes de secundaria del Colegio Instituto Americano, Universidad Mayor de San Simón, autoridades municipales entre alcaldes y concejales, representantes del magisterio urbano, Central Obrera Departamental, campesinos, regantes, lideresas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y representantes de otras organizaciones cochabambinas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario