viernes, 20 de septiembre de 2013

Senado rinde homenaje a Lorgio Vaca Durán por su gran aporte artístico a Bolivia

PS (20-09-13).- La Cámara de Senadores reconoció ayer, a través de una declaración camaral, al escultor, ceramista y muralista cruceño Lorgio Vaca Durán, por su importante trayectoria artística dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y contribución cultural en galerías internacionales.

La propuesta de reconocimiento a Vaca fue presentada por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, a la que sumó su apoyo para la aprobación el senador René Martínez (MAS), quien hizo valoración que lo que representan las obras del artista cruceño para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Lorgio Vaca nació en Santa Cruz el 24 de septiembre de 1930, en su juventud cultivó la poesía y publicó algunos de sus escritos en la revista ‘Puerta del Sol de América”, en 1952 se incorporó al Grupo Anteo, en el que se reunían artistas de distintos campos. A partir ese momento, se distinguió como escultor, ceramista y muralista boliviano.

Una de sus primeras exposiciones individuales data de 1953 en el Salón Municipal de La Paz, en 1954 figura como alumno libre de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro de Brasil, en 1957 participa de la exposición colectiva itinerante “Cuatro pintores del Grupo Anteo”, visitando galerías de La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre.

Entre su gran producción artística en territorio nacional, tenemos los murales: Educación para La Paz y la Libertad’ de 25 metros cuadrados instalado en el Colegio Manuel Ascencio Padilla de Sucre; Juana Azurduy de Padilla y los Montoneros de la Independencia, teniendo como coautor a Jorge Imaná y ubicado en el Colegio Junín en Sucre; La Gesta del Oriente Boliviano’de 230 metros cuadrados, con relieve policromado cerámico y mosaico de vidrios y mármoles, instalado en el Parque El Arenal, en Santa Cruz; “Las Venas que Unen al País”de 12 metros cuadrados ubicado en la Empresa Nacional de Electricidad de Cochabamba y Celebración de Montero, en la ciudad de Montero.

En 1958, hace su primera salida al exterior del país, al concurrir al Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. De allí para adelante visito varias naciones del mundo con su arte posesionándolo como unos de los mejores muralistas de América.

En su exitosa carrera ganó el Premio Nacional de Pintura en 1963 y el Premio Especial en el III Salón de Acuarela de Río de Janeiro en Brasil en 1954, desde 2009 se desempeñó como ministro consejero de Bolivia ante la UNESCO.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario