viernes, 19 de julio de 2013

Vicepresidente: La Constitución es fruto de las luchas colectivas

PV (18-07-13).- El Vicepresidente del Estado, Álvaro García linera, afirmó que la Constitución Política del Estado Boliviano “es el fruto de luchas, de pugnas y movilizaciones, de ansias y de esperanzas colectivas”. Esto en el marco de la presentación de la Constitución Política del Estado, anotada, concordada y comentada, compilada en un DVD y de la publicación Derechos fundamentales – fundamentales, un mapa de navegación, acto que contó con la presencia del Presidente, Evo Morales Ayma y se desarrolló en el hall de la Vicepresidencia.

Este es el producto del trabajo conjunto del Estado y del Centro de Estudios Constitucionales, dependiente de la Universidad Católica Boliviana.

García Linera aseguró que cada artículo representa un hecho vivido e histórico, por lo que todo el texto es considerado un “horizonte de época” resultante de la convergencia de fuerzas sociales. “Marca una correlación de fuerzas histórico sociales, populares, indígenas, obreras juveniles, también sus límites, sus dificultades y esperanzas”, agregó García.

La época que marca la redacción de la Constitución Política del Estado se determina como una revolución, “la primera en el mundo del siglo XXI” y por ello se convierte en un texto poderoso que, como dicen los mismos constitucionalistas, rebasa las constituciones de la misma Bolivia y de los demás países. “Hoy Bolivia es vanguardia de la revolución en el mundo y esperamos que no sea el único país que haga esta revolución”, agregó el mandatario.

El texto constitucional permite a las autoridades y al pueblo, en general, tener un horizonte hacia el futuro desde una mirada del presente porque “nos marca derechos, posibilidades y rutas en distintos ámbitos: en lo laboral, educativo, académico, económico, político, organizativo, en el ordenamiento estatal, en la desconcentración del poder, en la definición de recursos naturales, en la definición de derechos sociales, entre otros aspectos”, complementó García Linera.

La lectura de la constitución es fascinante, no solamente para los entendidos en la materia extranjeros y nacionales porque refleja las luchas de los sectores sociales, los sueños de la gente revolucionaria, sus expectativas y sus esperanzas.

La autoridad del Estado recordó que meses atrás se publicaron las actas de la Asamblea Constituyente, hecho inédito en el ámbito mundial y “por primera vez, se hizo un análisis de cada artículo tan detallado, académica y filosóficamente; utilizando herramientas de derecho internacional y nacional”, agregó García. Y este trabajo está a disposición de la población para que conozca cómo surgió cada uno de sus enunciados.

El Vicepresidente aprovechó la oportunidad para agradecer y ponderar el trabajo realizado por el equipo conformado por miembros del Centro de Estudios Constitucionales y se comprometió a presentar ante la población la impresión de las nueve mil páginas que contiene este análisis, en 16 tomos impresos, hasta fines de este 2013.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Veltzé, ex decano de la Universidad Católica y ex presidente de Bolivia, agradeció la confianza brindada por el Estado Plurinacional al Centro de Estudios Constitucionales al entregar la documentación requerida para realizar este emprendimiento que llevó a analizarla, comentarla, explicarla y reunir toda esa información en el instrumento presentado.

“El Estado, a través de la Vicepresidencia, entregó y confió al centro, los registros de la Asamblea Constituyente para poder trabajar sobre ellos. Además, se dispuso de la apertura de los registros de los archivos que eran necesarios”, explicó Rodríguez.

Asimismo, aclaró que el trabajo realizado nunca tuvo ningún tipo de injerencia en los tres años que se desarrolló, “en el tiempo de trabajo, nunca hemos recibido ninguna influencia ni ideológica, ni política, ni ningún condicionamiento de ningún orden, por lo que se garantizó la pluralidad y la libertad del trabajo académico”, afirmó el ex decano.

Peter Bishoff, embajador de Suiza, también presente en el acto comentó estar impresionado con el interés de las más de 800 personas presentes en el Hall de la Vicepresidencia. Destacó el trabajo conjunto desarrollado por la Vicepresidencia en alianza con la Universidad Católica Boliviana para culminar en tan valioso documento, “eso habla muy bien de un país, cuando el Estado lleva acciones conjuntas con la academia, más cuando se proponen trabajar un documento tan importante como la constitución del Estado”, agregó.

Por otro lado, Farit Rojas, miembro del Centro de Estudios Constitucionales, afirmó que el contenido tanto del DVD como del libro se puede reproducir, por partes o en su totalidad, porque lo que se busca es que el material sea difundido en gran escala, "por ello mismo se colgó todo su contenido en la página web: www.econstitucional.com”, presentada en el mismo acto.

Esto permitirá que cualquier ciudadano que tenga interés pueda acceder a la información y pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

El trabajo contó con la colaboración económica de la cooperación sueca, COSUDE, de la agencia de cooperación alemana, GIZ, entre otras.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario