miércoles, 10 de julio de 2013

El seguro agrícola ahora llegará a 115 municipios del país

PV (10-07-13).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgó hoy miércoles, la Ley de Ampliación del Seguro Agrícola que permitirá llegar a 115 municipios de todo el país, éste beneficiará a productores que perdieron su cosecha por desastres naturales.

“La responsabilidad del INSA (Instituto Nacional de Seguro Agrario) es dar seguro agrícola, por ahora el cien por cien para los pequeños productores, por un máximo de tres hectáreas (…) no pueden desaprovechar este Seguro Agrícola que ha sido creado por nosotros, el movimiento campesino indígena originario junto al Gobierno Nacional”, manifestó Morales en la promulgación de la ley, acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Presidente recomendó a los dirigentes nacionales socializar esta ley de beneficio a los pequeños productores, recalcó que el registro de la producción no es para pagar impuesto, es para saber qué ha perdido, cuánto ha perdido y cuánto el Estado debe pagarle a la persona afectada por los desastres naturales.

“Ese es el motivo de la convocatoria, es importante que socialicemos, es una nueva ley que hicimos en un trabajo conjunto del gobierno nacional y nuestros dirigentes nacionales que representan al pequeño y mediano productor”, aseguró el mandatario.

Los municipios que se suman para recibir el seguro agrícola son, en Chuquisaca: San Lucas, Incahuasi, Padilla, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán; en Cochabamba: Poco, Villa Gualberto Villarroel, Omereque, Aiquile y Tiraque.

En La Paz los municipios que se incorporan para ser beneficiados con el Seguro Agrícola son: Inquisivi, Colquiri, Moco Moco, San Pedro de Curahuara, Escoma, Humanata, Sapaqui, Choca Kalamarka, Sica Sica, Laja, Puerto Acosta, Pucarani, Gualdo Ballivián, Ancoraimes, Puerto Carabuco, Cairoma, Sorata y Colquencha.

En Oruro: Choquecota, Pampa Aullagas, Santiago de Andamarka, Colque, Santiago de Huayllamarka, Santiago de Huari, Andamarka y Caracollo. En Potosí: Tinquipaya, San Pedro de Buena Vista, Arampamapa, Pocuata, Betanzos, Lipichi, Llocalla y Uncía.

En Santa Cruz los municipios que se incorporan son: Postrervalle, Quirusillas, Santa Fe, Urubichá, Ascensión de Guarayos y Moro Moro.

Asimismo, el presidente de Estado resaltó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a la cabeza de la ministra Nemesia Achacollo, que gracias a créditos del Banco Mundial incentivan la creación de proyectos como el PASA o PAN que beneficia a pequeños productores del país.

"La compañera (ministra de Desarrollo Rural y Tierras) Nemesia (Achacollo) nos hizo firmar un crédito de algunos millones de dólares, todos los pequeños créditos medianos y grandes el trabajo con el Banco Mundial para PASA o PAN están orientados fundamentalmente a cómo ese pequeño productor, que nunca ha tenido oportunidad, tenga oportunidad", manifestó el presidente Morales.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario