jueves, 18 de julio de 2013

Expertos impartirán un conversatorio sobre la cultura mojeña

MC (17-07-13).- Dentro del marco de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) a la Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos “Ichapekene Piesta”, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo preparó un Conversatorio acerca de la cultura moxeña.

Esta actividad ha sido coordinada con la Gobernación Departamental del Beni, el Municipio de San Ignacio de Moxos y el Cabildo Indigenal.

Expositores

Los expositores que estarán presentes son el Rvdo. P. SJ. Enrique Jordás que explicará acerca de la Cosmovisión moxeña, posteriormente, la Dra. Carmen Beatriz Loza dará a conocer como fue el proceso de Declaratoria de Patrimonio.

El sociólogo Ismael Guzmán hablará acerca del significado del Cabildo Indigenal como máxima organización encargada de la fiesta desde hace 322 años que ha coadyuvado en la realización de los inventarios de la fiesta.

El comunicólogo Arturo Cazanova detallará los aspectos de música y danza que se disfruta en la Ichapekene Piesta, el conversatorio concluirá con la presencia del sabio de la comunidad Hilario Uche que expondrá sobre la Cosmovisión indígena de la sabiduría moxeña.

Finalmente, el Lic. Gonzalo Gosálvez, Director General de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia expondrá el tema Perspectiva de la Tecnología Ancestral de las Llanuras de Moxos frente a la Crisis Capitalista.

El conversatorio tendrá lugar en el Salón Revolucionario de la Vicepresidencia desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas para el público en general. La entrada es libre.

Fuente: Prensa Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario