miércoles, 3 de julio de 2013

Bolivia denuncia secuestro de Evo Morales y violación a tratados internacionales

PV (3-07-13).- El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, denunció el martes que el presidente Evo Morales fue secuestrado por el imperialismo norteamericano en Europa, toda vez que al menos cuatro países no permitieran el retorno a Bolivia.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo, que el presidente Evo Morales, el presidente de los bolivianos, ha sido secuestrado por el imperialismo. Es el primer secuestrado, porque no se le permite atravesar espacios aéreos de países europeos para regresar a nuestra patria”, expresó en su mensaje.

El presidente Evo Morales fue retenido la tarde del martes en Europa, cuando los países de Portugal, Francia, Italia y España prohibieron atravesar sus cielos, obligando a aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Así también, dejó en claro que esta medida del imperialismo secuestró la verdad de los pueblos y maltrató al pueblo boliviano, y, por ende, al primer presidente indígena.

“El imperialismo ha secuestrado a la verdad, la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos, el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos, potencias extranjeras nuevamente, como lo hicieron hace 500 años, maltratan, agreden al pueblo boliviano…, y al primer presidente indígena”, expresó enfáticamente García Linera.

García Linera responsabilizó a los Estados Unidos, de instruir a algunos países europeos, para obstaculizar el retorno de Morales, porque le teme a un campesino y que hoy todos los bolivianos se sienten ofendidos con la agresión.

Asimismo, denunció que el secuestro al presidente es una violación a la Convención de Viena, el cual establece inmunidad en los vuelos de los mandatarios de Estado y que los mismos no pueden ser obstruidos.

“En violación absoluta de la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo tienen inmunidad y no pueden ser obstruidos, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar espacio aéreo, el avión del presidente Evo Morales, desde las 4 de la tarde hasta esta hora (22:30 horas), el avión sigue estacionado en Viena”, sostuvo el dignatario

García Linera convocó a los pueblos del mundo a repudiar esta actitud antidemocrática que va en contra de la convivencia pacífica entre los pueblos y solicitó manifestar su indignación, ya que América Latina está siendo pisoteada.

Finalmente, dejó en claro que el país, los indígenas, no permitirán chantajes y mucho menos se doblegarán ante las potencias imperialistas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario