jueves, 4 de julio de 2013

Senadores dan pleno respaldo al presidente Morales y repudian actitud de Francia, España, Italia y Portugal

PS (3-07-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy, por más de dos tercios de votos, una Declaración Camaral con la que da “pleno respaldo” al presidente Evo Morales Ayma, a las medidas que tomará Bolivia “en el plano del Derecho Internacional” por el secuestro que sufrió y expresa “repudio a la actitud de servilismo de los gobiernos de los países de Francia, España, Italia y Portugal”.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que, con la Declaración Camaral, esta instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional “unánimemente apoya y respalda al presidente Evo Morales, se solidariza con él y rechaza actitudes que hayan puesto en riesgo su vida”.

El instrumento camaral, enviado al Órgano Ejecutivo para fines consiguientes, declara “pleno apoyo a todas las medidas que asumiera el Órgano Ejecutivo en el plano del Derecho Internacional, que procuren lograr reparar el agravio sufrido por nuestro Presidente y Bolivia toda como Estado, evitando la impunidad de estos hechos”.

En ese contexto, la Cámara de Senadores expresa su “repudio a la actitud de servilismo de los gobiernos de los países de Francia, España, Italia y Portugal, que al violar los principios fundamentales del Derecho Internacional sobre el respeto a la Inmunidad de los mandatarios… han puesto en riesgo la vida del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El documento señala que el comportamiento de los cuatro países convirtió al presidente Evo Morales “en rehén del imperialismo”, además mostraron el “neocolonialismo y actitud servil frente al imperio estadounidense”.

Por otro lado, Montaño aclaró que “no ha habido la unanimidad en el contenido de la Declaración, pero sí en el sentido de esta posición unánime del Senado”.

DECLARACIÓN CAMARAL

CONSIDERANDO:

Que, al retorno del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, desde la ciudad de Moscú capital de la Federación Rusa, donde participó en la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, ante sospechas infundadas, los gobiernos de los estados de Francia, Portugal, España e Italia, negaron el derecho de sobrevuelo del avión presidencial en sus espacios aéreos, atentando contra el derecho fundamental a la vida del Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que conlleva haber mellado la dignidad del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y la dignidad de todo el pueblo boliviano.

Que, aquellos países europeos, de manera arbitraria y deliberada, vulneraron flagrantemente el principio internacional del derecho de vuelo y escala técnica previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que permite el tráfico aéreo y uso de aeropuertos oficiales, que en el artículo 40.1 establece:

“Si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el Tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

Que, los hechos denunciados constituyen actitudes inconcebibles de los gobiernos europeos, que de manera grosera violaron los principios del derecho internacional sobre derechos humanos y respeto a la inmunidad diplomática, actitudes que demuestran el sometimiento de éstos al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Que, es deber del estado Boliviano, evaluar estas conductas de esos gobiernos europeos, inéditas y que jamás acontecieron en la historia, que han colocado en serio riesgo la vida de nuestro Primer Mandatario y de su delegación al haber recibido negativa en pleno vuelo para atravesar espacios aéreos y aterrizajes para reabastecimiento necesarios y garantizados por la Convención de Viena de 1961, normas de aeronáutica y otros instrumentos internacionales que garantizan la inmunidad y los derechos de los mandatarios de los Estados.

POR TANTO:

El Pleno de la Cámara de Senadores en aplicación a lo establecido en los artículos 164 y 165 del Reglamento General de la Cámara de Senadores,

DECLARA:

PRIMERO.- Al haber sido mellada la dignidad y el honor del pueblo boliviano y de su Presidente Constitucional, el primero de origen indígena en Latinoamérica, la Cámara de Senadores cree imprescindible que el Órgano Ejecutivo convoque en la brevedad a los Representantes Diplomáticos de Francia, Portugal, España e Italia en nuestro Estado, para que presten una explicación y desagravio convincentes sobre tan reprochables actitudes.

SEGUNDO.- Asimismo, declaramos nuestro pleno apoyo a todas las medidas que asumiera el Órgano Ejecutivo en el plano del Derecho Internacional, que procuren lograr reparar el agravio sufrido por nuestro Presidente y Bolivia toda como Estado, evitando la impunidad de estos hechos.

TERCERO.- Valoramos la actitud del Gobierno de Austria por permitir el aterrizaje del avión presidencial, lo que permitió despejar el grave riesgo contra la vida de nuestro Presidente y de su comitiva. De la misma manera, nuestro agradecimiento a la comunidad internacional que ha expresado su solidaridad y apoyo para con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del pueblo boliviano.

CUARTO.- Esta Cámara expresa su pleno respaldo a nuestro Presidente Constitucional, hermano Evo Morales Ayma, que con su actitud valiente ha demostrado ante el mundo SU VERDAD, aplastando la mentira de EE.UU. y de los Gobiernos que se prestaron para frenar la continuidad del viaje de nuestro Presidente.

Saludamos la victoria de la verdad, gracias a la valentía y la firmeza de nuestro Presidente, quien logró proseguir su viaje sin condicionamientos por la ruta aérea que se había trazado, constituyendo una lección ante el mundo entero, al no haberse doblegado ante actitudes que pisotean los Convenios y Tratados Internacionales.

QUINTO.- Nuestro repudio a la actitud de servilismo de los gobiernos de los países de Francia, España, Italia y Portugal, que al violar los principios fundamentales del Derecho Internacional sobre el respeto a la Inmunidad de los mandatarios y diplomáticos de los Estados previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y de normas internacionales sobre derechos Humanos, han puesto en riesgo la vida del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, convirtiéndolo en rehén del imperialismo, decisiones de esos gobiernos que muestran neocolonialismo y actitud servil frente al imperio estadounidense.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario