viernes, 5 de julio de 2013

Senado ratifica el retorno de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes

PS (5-07-13).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves la ley que permite la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961, que lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, la Ley, que pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación, ratifica el derecho de Bolivia de permitir en su territorio el consumo y el uso, en su estado natural, de la tradicional hoja de coca, para fines culturales y medicinales, así el cultivo, comercio y posesión.

El presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Julio Salazar, como representante de los productores de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba, saludó el reingreso de Bolivia a la Convención y reivindicó a la hoja de coca como recurso natural renovable y patrimonio del Estado.

“Estamos contentos por el retorno al Convenio de 1961 y por la ratificación de adhesión a ese Convenio. El desafío no solo es la industrialización de la hoja de coca, sino la exportación de todos sus derivados. La hoja de coca puede salvar a la humanidad, porque es medicina y alimento”, afirmó.

Al mismo tiempo, según esta Ley, el Estado Plurinacional continuará en la lucha contra el narcotráfico, “tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que puedan extraerse de las hojas”.

Bolivia se retiró de la Convención de Viena en junio de 2011 rechazando la prohibición del akulliku, porque este instrumento internacional, —en su artículo 49, numeral 1, inciso c y 2, inciso e—, prohíbe el masticado de la hoja de coca.

Y en enero de este año, luego de la gestión del presidente Evo Morales, que logró el respaldo de 168 países de un total de 183 del mundo, la ONU comunicó a Bolivia sobre la readmisión a la Convención que lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario