miércoles, 3 de julio de 2013

Senador Adolfo Mendoza: Esto es algo muy cercano a un intento de magnicidio

RN (3-07-13).- En diálogo con Mañana más, sostuvo que los Presidentes de Francia, España, Portugal e Italia deberán dar explicaciones públicas sobre esta agresión en contra de Evo Morales, el pueblo boliviano y América Latina.

Mendoza sostuvo: "Se trata de un caso inédito porque desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de la guerra, nunca habia acontecido una agresión semejante al Presidente y a una representación diplomática de un país democrático. Pero además llama la atención que el único país que no forma parte de la OTAN, Austria, haya sido el único que aceptó el aterrizaje de emergencia de nuestro presidente y el avión presidencial".

Al respecto consideró que "eso quiere decir que ha habido una instrucción expresa por parte del Departamento de Estado norteamericano y de la OTAN para un operativo conjunto. De otra manera no podríamos explicarnos cómo, ninguno de los otros países que también son miembros de la OTAN negaron el tránsito aéreo al avión presidencial boliviano y también el aterrizaje. Frente a esta situación es necesario denunciar esta agresión ante organismos internacionales, porque en el fondo, dada la autonomía de vuelo del avión presidencial boliviano, la vida del presidente corría peligro. Esto es algo muy cercano a un intento de magnicidio".

El Senador agregó: "El presidente Fançoise Hollande, el presidente de Portugal Aníbal Cavaco y el presidente de Italia, y también por supuesto el español Rajoy, deberán dar satisfacciones públicas al gobierno de Bolivia y al pueblo boliviano sobre esta agresión".

De todos modos, indicó que no se trata de una agresión solamente para Bolivia, sino también para América Latina.

"Lo peor de este asunto en nuestra evaluación, es que estos países están siendo utilizados por Estados Unidos de Norteamérica -me refiero a Francia, Italia, Portugal y España- como auténticas colonias, afectando incluso la dignidad de esos propios pueblos europeos", afirmó.

"En Bolivia vamos a convocar a las representaciones diplomáticas de Portugal, España, Francia e Italia para que expliquen las razones por las cuales se negó el tránsito aéreo y el aterrizaje al avión presidencial", sostuvo Mendoza.

Además, confirmó que "Bolivia no ha recibido una solicitud oficial por parte de Edward Snowden, pero esto es algo que se debe evaluar en su momento. Primero deberá llegar esa solicitud de asilo".

Fuente: Radio Nacional de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario