miércoles, 24 de julio de 2013

La inversión y promoción de los sitios arqueológicos es responsabilidad de las Gobernaciones y Municipios

MC (20-07-13).- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural aseguró que la inversión y promoción de los sitios arqueológicos tiene como protagonista principal a los Gobiernos Autónomos Departamentales, Municipales y empresas públicas a partir de la creación de áreas de arqueología en estas entidades y trabajos de impacto al patrimonio arqueológico financiados por empresas nacionales.

Según el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas, Julio Alejandro Ballivián, “el catastro arqueológico de Bolivia es una responsabilidad de los diferentes estamentos gubernamentales, de las universidades que forman profesionales y de la comunidad en general. También aclaró que desde la década de los 70 circula la falacia de que en Bolivia existen más de 30 mil sitios arqueológicos, afirmación realizada por el Lic. Víctor Bustos Santelices, arqueólogo chileno representante del entonces Instituto Nacional de Arqueología en el departamento del Beni, cuando observó una fotografía aérea de los Llanos de Moxos en la que aproximadamente se contaban 20 mil islas de bosques o posibles sitios arqueológicos. Esta aseveración fue descrita por el escritor Rodolfo Pinto Parada en su obra “Pueblo de Leyenda” (1988). Aunque esta afirmación nunca fue motivo de una confirmación científica, circula como un dato erróneo que se generaliza a la cantidad total de sitios arqueológicos que existirían en todo el territorio nacional.

Después de una tradición arqueológica centralizada en Tiahuanaco, los primeros intentos para desarrollar la administración de la arqueología Plurinacional comienzan a rendir frutos, la obtención de la información sobre la cuantificación y caracterización de los sitios arqueológicos por departamentos y provincias se está iniciando, además de invertirse en su gestión, en cumplimiento del proceso de descentralización autonómica que instaura la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por ejemplo, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku desde el año 2008, contrata los servicios de arqueólogos profesionales para labores de conservación y puesta en valor del lugar.

Lo mismo acontece en otros departamentos como ser el caso de Cochabamba, donde la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental contrató un arqueólogo para apoyar el trabajo de saneamiento de la serranía de Kenamari y de Cota. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Samaipata actúan de la misma manera.

Por otra parte, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, creó un programa de registro departamental de sitios arqueológicos a cargo de una unidad de patrimonio cultural.

Según la primera autoridad de esta cartera de Estado, Pablo Groux, “está demostrado que con la conservación, restauración y promoción de los sitios arqueológicos, las regiones se benefician con el crecimiento y desarrollo de la hotelería, gastronomía, gestión cultural y fuentes laborales” enfatizó al referirse acerca de estos sitios arqueológicos.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario