lunes, 8 de julio de 2013

Bibliotecas públicas reciben la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano

(8-07-13).- El viernes 5 de julio, en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, se presentó la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano, documento que describe todo el proceso social que derivó en la confección y aprobación en referéndum de la Constitución Política del Estado.

Participaron del evento Varinia Costas, Directora de Planificación, Programas y Proyectos de la Vicepresidencia, que resaltó la importancia del material documental como una memoria histórica y política imprescindible para entender nuestra realidad actual.

Marco Carrillo, exconstituyente del MAS, expresó una vivencia personal de su participación en la redacción del documento, recordando los momentos difíciles que pasaron los constituyentes ante la agresión de sectores ligados a la derecha, que buscaban el fracaso del proceso.

Adolfo Mendoza, senador del Estado, hizo una reflexión acerca de los orígenes de la Asamblea Constituyente, identificando tres ejes que convergieron para darle forma, por un lado la decisión política de las organizaciones aglutinadas en el Pacto de Unidad, una corriente más internacional, de procesos similares en América Latina que tuvo su influencia y finalmente la visión de un nuevo Estado, que incorpora la dimensión plurinacional, autonómica y el vivir bien, desde una perspectiva indígena.

Luego el gobernador de Cochabamba, intervino centrando su exposición en las negociaciones en el seno del Congreso del año 2008, que culminaron con la aprobación del actual texto.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, dijo que la Enciclopedia que se presenta, debe convertirse en un insumo importante de investigación en las carreras de ciencias sociales, políticas y otras afines.

Finalmente la Sra. Varinia Costas entregó un ejemplar en papel de la Enciclopedia (8 volúmenes) a cada una de las bibliotecas públicas presentes en la ocasión. Adicionalmente todos los asistentes recibieron una CPE en papel + la Enciclopedia en formato digital.

Fuente: BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario