lunes, 29 de julio de 2013

Cochabamba tiene capacidad para construir sede de Unasur

PO (27-07-13).- Tras haber sido publicada la licitación internacional para la construcción de la sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), empresarios de la construcción aseguraron que Cochabamba tiene la capacidad para enfrentar este desafío.

El gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Francisco Ardaya, informó que de las más de 100 empresas afiliadas, al menos seis cumplen con todos las exigencias para la adjudicación de obras de carácter internacional.

“No existe ninguna limitante”, expresó Ardaya, refiriéndose a que el departamento cuenta con todas las condiciones para la provisión de material e implementación de maquinaria y el apoyo de profesionales especializados en obras de gran envergadura.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, socializó ayer las características generales del proyecto a varios empresarios que se congregaron en Cadeco.

Informó que el Gobierno quiere, con esta licitación, impulsar el desarrollo de la construcción en Bolivia.

La obra, que será emplazada en el municipio de San Benito, primera etapa de la obra que está en proceso de licitación, consiste en la construcción de las plenarias de la sede. La inversión fijada es de 22 millones de dólares.

Los detalles para la presentación de propuestas ya están publicados en la página en internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) www.sicoes.gob.bo.

El plazo para la presentación de propuestas vence este lunes 29 de julio. Sin embargo, Morales informó que, al estar próxima la fecha de cierre de postulaciones, se considera la ampliación o en su defecto una segunda convocatoria.

“Estamos seguros que las empresas bolivianas tienen toda la capacidad”, aseveró Morales.

Reajuste

Por su parte el presidente de Cadeco, Franklin Pérez, pidió que para proyectos como éste -que son ejecutados en un período mayor a un año- se considere en los contratos el reajuste de precios que anualmente varía entre el 5 y 8 por ciento.

Recomendó que pueda reducirse los años de experiencia para dar cabida a empresas que surgen con un potencial importante en la incorporación de profesionales especializados y maquinaria de última tecnología.

Morales recomendó que una de las alternativas para empresas que no cumplan con la experiencia requerida, opten por generar contratos de sociedades accidentales con otras empresas con mayor experiencia.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario