martes, 9 de julio de 2013

Ministerio de Autonomías presenta clasificador de competencias autonómicas

Ana (8-07-13).- El Ministerio de Autonomías presenta por primera vez mañana un documento que recoge y sistematiza el conjunto de al menos 800 competencias autonómicas que han sido asignadas y/o distribuidas por la Constitución Política del Estado y otras leyes específicas a los cuatro niveles autonómicos del país y al nivel central del Estado, bajo criterio sectorial.

A través de la revisión del documento, se podrá encontrar respuestas a interrogantes como: ¿qué gobierno hace qué en el área de la salud?, ¿en qué norma se establece determinada competencia?, ¿cómo se conecta el texto constitucional con la legislación nacional? y ¿de qué tipo de competencias se trata?

El libro denominado “Clasificador Competencial” que se presentará en un acto sin precedentes en el salón Auditorum de la ciudad de La Paz, permitirá, entonces, un entendimiento adecuado de la complejidad competencial y su asignación y distribución en los cuatro niveles autonómicos que rigen en el país.

La utilidad del Clasificador Competencial radica en evitar errores en las funciones y en las acciones en todos los niveles de gobierno reconocidos constitucionalmente, delimitando hasta dónde llega la competencia de uno y dónde empieza la del otro.

El Ministerio de Autonomías presenta este esfuerzo editorial condensado en un trabajo que contiene 580 fichas y elaborado por la Dirección General de Autonomías Departamentales e investigadores del Ministerio de Autonomías.

El Clasificador Competencial está orientado y pensado para los funcionarios públicos de todos los niveles autonómicos, investigadores y académicos del proceso de descentralización en Bolivia, y para cuanta autoridad nacional, departamental, municipal, regional e indígena originario campesina desee estudiar e investigar este tema.

Se trata de un documento didáctico y de fácil manejo debido a que recoge y sistematiza las diferentes competencias del Estado, las cuales fueron asignadas y distribuidas por la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez (LMAD), las leyes sectoriales y la Sentencia Constitucional Nº 2056 del 16 de octubre de 2012 a los cuatro niveles de autonomías que existen en el país: Departamental, municipal, regional e indígenas originario campesinas. Además toma en cuenta todas las competencias que están a cargo del nivel central del Estado.

Una competencia es la titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinadas por la CPE y la ley. Una competencia puede ser privativa, exclusiva, concurrente y compartida. En el modelo boliviano las competencias ascienden a 800, por lo tanto es muy difícil determinar la frontera entre una y otra.

El proceso de sistematización duró cinco meses, agrupa a las más de 400 competencias y/o responsabilidades en 118 áreas, cada una contiene 22 materias y están clasificados en cuatro áreas temáticas, diferenciadas en base a tipo y área. Para mejor manejo e identificación el libro tiene pestañas de colores.

Fuente: Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario