lunes, 15 de julio de 2013

Radio Illimani cumple 80 años al servicio de Bolivia

RPN (15-07-13).- La Radio Illimani, cumple 80 años al servicio de Bolivia, cuando en 1933 inaugura sus instalaciones con la presencia del vicepresidente Luis Tejada Sorzano, que nació a raíz del conflicto armado de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935.

Fue entonces que con gran acierto el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, concibió la idea de la instalación de una radio difusora de gran alcance. Radio Illimani, en este sentido, jugó un papel de primer orden en la divulgación de las informaciones relacionadas con las acciones del conflicto y la neutralización de la propaganda guaraní.

Posteriormente, vale decir en 1934, por una resolución de 12 de marzo de ese año, el Centro de Propaganda y Defensa Nacional transfirió los emisores CP4 y CP5 a la Compañía Radio-Boliviana que era una empresa privada, cuya junta general de accionistas reunida en diciembre de 1933 había elegido a su primer directorio que estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Víctor Muñoz Reyes; Vicepresidente, Julio Guzmán Téllez; Consejero Permanente, Alberto Palacios; Directores, Juan Rivero Torres, Carlos Guachalla y Héctor Ormachea; y Gerente, Carlos López Videla.

Las audiciones experimentales que se dieron en junio de 1933, el número aproximado de radio receptores existentes en Bolivia alcanzaba a diez mil, mostrando una gran expectativa por escuchar las emisiones oficiales.

El acto inaugural de las instalaciones de Radio Illimani se llevó a cabo el día 15 de julio de 1933 a horas 14:30, con un programa de 22 números. En la oportunidad el Vicepresidente de la Nación, doctor José Luis Tejada Sorzano, fue el encargado, a nombre del gobierno, de iniciar oficialmente las transmisiones.

A partir de entonces las ondas de Radio Illimani se convirtieron en la más alta tribuna de defensa de los legítimos derechos bolivianos. Con el pensamiento y la palabra, notables ciudadanos defendían la soberanía nacional, y esto sirvió de permanente aliciente para los que con innegable sacrificio combatían en aquellas tierras.

Fuente: Red Patria Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario