lunes, 22 de julio de 2013

Hollande llamó a Evo Morales para ofrecerle disculpas

AE (19-07-13).- El presidente de Francia, François Hollande, llamó a su colega boliviano Evo Morales para ofrecer disculpas, a nombre de su país, por el incidente aéreo que se produjo el martes 2 de julio.

Ese día, cuando Morales retornaba de Rusia, cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) impidieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial ante rumores de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje. Ante la eventualidad, la nave aterrizó en el aeropuerto austriaco de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó tras 13 horas.

El embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, en contacto con La Razón, explicó que Hollande intentó comunicarse con Morales desde el 3 de julio, cuando el FAB 001 cumplía el recorrido entre Viena y Sudamérica. “Intentó comunicarse con él, pero los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos (...) Después (el 4 de julio) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar comunicarse, pero el problema es que el presidente Morales estaba en la reunión de Cochabamba (con los presidentes de Unasur) y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en la reunión del Mercosur pudo comunicarse con él y hablaron”, relató este sábado el diplomático. 

El resultado de la conversación no pudo ser revelada este sábado por autoridades del Gobierno boliviano que, en cumplimiento de una resolución del Mercosur, replegó a los embajadores acreditados en los países implicados en el incidente. 

“Yo sé, sencillamente, que el presidente Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia; nunca había tenido la intención de insultar al Presidente boliviano”, puntualizó el embajador Pinard. 

Además de Francia, los gobiernos de España, Italia y Portugal expresaron sus excusas al Gobierno boliviano con la idea de superar el impasse y normalizar las relaciones afectadas por el incidente.

Morales, este sábado en Lauca Ñ, analizó con los productores de coca de las Seis Federaciones el incidente aéreo. “Los últimos hechos en Europa nos obligaron a debatir profundamente sobre los problemas, no sólo de carácter social o cultural, sino también de carácter político y diplomático”, dijo el mandatario ante los dirigentes.

El impasse, en análisis

El presidente Evo Morales evaluará el estado del impasse con España, Francia, Italia y Portugal el martes 23 de julio, durante la reunión que sostenga, en Quito, con su colega de Ecuador, Rafael Correa, anticipó este sábado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Un similar ejercicio se ejecutará cuando Morales participe, entre el 31 de julio y el 2 agosto, en Guayaquil, de la cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (Alba). “Se seguirá tratando este tema porque es un problema al que se le debe poner una solución”, afirmó.

La autoridad reiteró que las restricciones impuestas por estos cuatro países europeos contra la nave presidencial atentaron contra la vida del Mandatario y así se violaron los acuerdos internacionales. “Esto se ha convertido en un tema de la región, que ahora exige se cumplan estos compromisos”. La ministra dijo que los países sudamericanos continuarán con una demanda al Alto Comisionado de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Es un pedido, el de hacerlo de manera conjunta; de los presidentes de los países vecinos”.

Morales y Correa firmarán el martes otros convenios de integración, informó la agencia AFP.

Cronología

02-07. Francia, Italia, Portugal y España niegan al avión, en el que viajaba Evo Morales, sobrevolar sus respectivos espacios aéreos ante la “sospecha injustificada” de que trasladaba al fugitivo Edward Snowden.

03-07. Morales llega a las 23.50 a El Alto. Recibido por centenares de personas. Un grupo de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se autoconvoca para una reunión de solidaridad en Cochabamba.

04-07. Líderes de Sudamérica exigen a España, Francia, Italia y Portugal disculparse por la agresión. Evo Morales revela que el embajador en España en Austria, Alberto Carnero, intentó revisar el avión presidencial en Viena.

09-07. La Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos, aprueba una resolución en la que “condena” el trato al Presidente y hace un llamado para que Francia, Italia, Portugal y España emitan explicaciones y las “disculpas correspondientes”.

12-07. El Mercado Común del Sur (Mercosur), reunido en Montevideo, resuelve replegar a sus embajadores de los países implicados. Los europeos comienzan a disculparse.

19-07. Los embajadores bolivianos en España, Carmen Almendras; en Francia, Jean Paul Guevara, y en Italia, Antolin Ayaviri, evalúan el impasse con Morales, en La Paz.

Fuente: America Economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario