martes, 9 de julio de 2013

Convocan a escribir ensayos sobre las juventudes rurales, su situación y desafíos

Pieb (8-07-13).- Una coordinación de organizaciones convoca a escribir ensayos o artículos sobre las “Juventudes rurales, su situación y sus desafíos” en el contexto de Sudamérica, como actores rurales visibles que se mueven entre los mundos campesinos y urbanos, con base en cuatro ejes temáticos que toman en cuenta el desarrollo rural de base campesina en la región.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICC) y Oxfam, convocan al concurso anual de artículos y ensayos sobre “Juventudes rurales, situación y desafíos”. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de julio, y pueden participar personas de 22 a 40 años de edad de cualquier área de las ciencias sociales, estadísticas y matemáticas.

“El mundo rural está en constante cambio, como están cambiando sus principales sujetos actuantes. Las y los jóvenes de las áreas rurales acusan transformaciones en sus condiciones de vida que van desde mayores accesos a la educación formal, incluyendo incluso en muchos casos la oportunidad de acceder a la educación superior, hasta una forma de vida que supone pasar temporadas en las comunidades de origen y períodos en las urbes”, dice la convocatoria.

Los estudios combinados con actividades laborales, los emprendimientos económicos y las actividades de representación social y política, el acceso a las comunicaciones, la postergación de la edad de nupcialidad y maternidad en el caso de las mujeres son otros aspectos del contexto del tema lanzado por la convocatoria.

Los cuatro ejes temáticos sugeridos para los ensayos y los artículos son:
  • Descripción de datos y análisis de las condiciones de participación económica, social y política de mujeres y hombres jóvenes en contextos rurales en dos o más países de Sudamérica. ¿Hay tensiones generacionales, en qué ámbitos se manifiestan y de qué forma se enfrentan y resuelven?
  • Testimonios de vivencias, identidades y expectativas de mujeres y hombres jóvenes de las áreas rurales de países de Sudamérica en contextos multiculturales, sus desafíos y aportes en procesos de conflictos, adaptación y relacionamiento multicultural.
  • Implicancias de las condiciones de acceso a la propiedad y el uso de la tierra para las nuevas generaciones rurales. Condiciones diferenciales para las mujeres e impacto en términos familiares, económicos y sociales. ¿Hay experiencias innovadoras y creativas, cuáles, qué condiciones requieren?
  • Intereses, expectativas y desafíos de producción y de acceso a mercados de mujeres y hombres jóvenes de áreas rurales de los países de Sudamérica. ¿Qué productos son los emblemáticos? ¿Qué impactos causan los procesos de movilidad humana? ¿Qué papel juega el acceso o la dificultad de acceder a la tecnología? ¿Ayudan las comunicaciones, en qué sentido?
Para mayor información sobre los artículos o ensayos es posible escribir a ipdrs@sudamericarural.org o buscar directamente en www.sudamericarural.org.

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario