viernes, 19 de julio de 2013

Secretarias departamentales coordinarán políticas públicas sobre desarrollo humano

Ana (19-07-13).- ¿Cómo desarrollar políticas públicas, de manera coordinada, para atender a la población social en diferentes áreas del desarrollo humano? Fue una de las preguntas que dio inicio al 2º Encuentro Nacional de Secretarías de Desarrollo Humano y Social de los nueve gobiernos autónomos departamentales del país, que se realiza en Cochabamba.

El objetivo del encuentro es fortalecer las capacidades institucionales de estas reparticiones ejecutivas.

Según la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Celima Torrico, el encuentro debe poder responder a la pregunta ¿cómo desarrollar políticas públicas, de manera coordinada, para atender a la población social en diferentes áreas del desarrollo humano?

El Ministerio de Autonomías auspicia el espacio donde está previsto trabajar diversas temáticas como: Políticas públicas autonómicas departamentales, presupuestos orientados a promover el ejercicio competencial en desarrollo humano, según su jurisdicción, así como analizar el Informe de Desarrollo Humano (IDH) que presentó el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), donde Bolivia ocupa el lugar 108 en IDH.

“Desde los departamentos tenemos que trabajar para incidir en el tema de desarrollo humano, es tarea de todas instituciones públicas”, dijo Torrico a tiempo de abrir el evento.

Por su parte, la viceministra de Autonomías, Gisela López, indicó la necesidad de realizar eventos para cambiar y definir políticas de fondo que permitan encarar problemáticas que tienen que ver con el desarrollo humano.

“Son importantes estos espacios de reflexión sobre los enfoques, las prácticas de descolonización, despatriarcalización, interculturalidad, también una oportunidad de intercambiar experiencias de cómo se están llevando adelante las políticas públicas en esta materia, analizar la normativa y establecer lineamientos estratégicos”, sostuvo López.

Al finalizar su participación, la Viceministra reiteró el compromiso de trabajo del Ministerio de Autonomías con las diferentes entidades autónomas, a través del apoyo técnico, fundamentalmente en la interpretación de las competencias, instrumentos que, según López, permitirán discutir, asumir definiciones, compromisos y políticas.

Fuente: Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario