viernes, 12 de julio de 2013

Adolfo Mendoza, senador boliviano: Asambleas constituyentes en América Latina derivan de movimientos sociales

Avn (11-07-13).- Las asambleas constituyentes generadas en países de la región como Venezuela derivan de las acciones colectivas de los movimientos sociales, como parte de la transformación que han emprendido los pueblos en los últimos años, indicó este jueves el congresista boliviano Adolfo Mendoza.

"Nuestras sociedades hace bastante tiempo decidieron ir hacia la transformación de los estados en América Latina. Estas son condiciones que vienen de la acción colectiva de la existencia de movimientos sociales", señaló Mendoza en declaraciones transmitidas por Telesur.

Sobre ese protagonismo social enfatizó que ahora le corresponde a los ejecutivos y a los cuerpos legislativos de América Latina en su conjunto "empezar con el diseño de la convocatoria para las asambleas constituyentes, tomando en cuenta otros escenarios, como la agenda de la Patria Grande".

Como parte de los resultados del tercer Congreso sobre Asamblea Constituyente y el legado del Comandate Chávez, Mendoza destacó que estas nuevas acciones pueden llevar a la conformación de un movimiento general de la época que reúna a los países de la región.

En cuanto a la cancelación del permiso de sobrevuelo del avión presidencial de jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, indicó que el pueblo boliviano espera disculpas por parte de los países que vulneraron el derecho internacional.

"Ese derecho lo tienen que dar los presidentes de Francia, Portugal, España e Italia a Evo Morales, porque por un asunto básico de diplomacia internacional, no lo pueden dar los cancilleres, tiene que ser de un jefe de Estado a otro", enfatizó.

Mencionó además que el mundo necesita conocer por qué accionaron de esta manera y quiénes están de detrás de este evento "cercano a un intento de magnicidio".

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario