viernes, 26 de julio de 2013

Ciclo de documentales indígenas campesinos

MC (25-07-13).- La Asociación Chajra Runaj Masis, equipo de comunicación de la Federación de Campesinos de Cochabamba, presenta hoy y mañana el ciclo de documentales indígena–campesinos en la sala 4 de la Cinemateca. En esta ocasión se presentarán cuatro videos producidos por las comunidades de distintos lugares del país.

Con el propósito de mantener y recuperar su cultura, la asociación viene produciendo desde hace años atrás una serie de documentales que son llevados por iniciativa propia a las poblaciones y ciudades de Bolivia para dar a conocer el lado mágico y encantador de los sectores campesinos, como también la lucha que encabezan en defensa y respeto a la participación y los derechos de los bolivianos y bolivianas en los procesos por los que ha pasado el país.

Son cuatro los videos que han sido elegidos entre decenas para ser expuestos a la ciudadanía de La Paz. El público podrá ver “Dignidad a la soberanía”, acerca de las masacres que se cometieron contra los campesinos del Chapare que defendían la coca y el agua durante los gobiernos del 2001 y 2003. Además del Video “Fabricación Charango Aiquile” donde se muestra el trabajo que realizan los artesanos al fabricar este instrumento que en el año 2006 conforme a la Ley 3451 de la Constitución Política del Estado fue declarado ”Patrimonio Cultural de Bolivia.”

La noche del viernes se proyectará un documental acerca del Primer Sindicato Campesino “Ana Rancho”, que es histórico por ser el primer Sindicato constituido en Bolivia, con testimonios reales e impactantes de campesinos que lucharon y regresaron de la Guerra del Chaco (1932 – 1935). Y para finalizar la velada, el video del “Festival de Música Originaria de las alturas de Cochabamba”, en el que se ve canto, música y baile, es una producción a la tierra y al Presidente Evo Morales por ser el único presidente en la historia boliviana que visitó a los pueblos de este territorio.

Este ciclo de videos ha sido presentado en gran parte de las comunidades de Bolivia y se tiene la intención de ir por las ciudades capitales, comenzaron con Potosí y ahora se hace extensa la invitación a que los paceños conozcan más de la producción nacional que se trabaja en los pueblos campesinos, hoy y mañana a horas 19:30, en la sala 4 de la Cinemateca Boliviana (Calle Oscar Soria). El ingreso es gratuito.

Fuente: Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario