miércoles, 3 de julio de 2013

OEA pide explicación a países europeos por 'arriesgar la vida' de Evo

Anf (3-07-13).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su desagrado ante la agresión cometida contra el presidente Evo Morales por parte de Francia, Portugal, Francia e Italia.

Ayer, los cuatro países europeos negaron, en primera instancia, el sobrevuelo del avión presidencial por sus espacios aéreos, aunque después desistieron de su postura, lo que posibilitó al mandatario alzar vuelo para retornar al país.

"Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA", refiere un comunicado de prensa del organismo.

La postura asumida por las cuatro naciones europeas se dio ante la versión, posteriormente desmentida por el Gobierno boliviano, de que Edward Snowden, exagente de la CIA que reveló planes de espionaje de Estados Unidos, se encontraba al interior de la nave de Morales.

El pronunciamiento de Insulza se une a la manifestación de rechazo expresada por jefes de Estados y por organismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA, a través de un comunicado, expresó que el hecho representa "una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un jefe de Estado", al tiempo que exhortó a los países involucrados "a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional".

Fuente: Anf

No hay comentarios:

Publicar un comentario