jueves, 25 de julio de 2013

Día Naranja, 25 de Julio de 2013: ‘El Ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas’

Onu (25-07-13).- Bajo el título ‘Espacios seguros para las mujeres y las niñas” la Campaña ÚNETE centra sus esfuerzos en subrayar las recomendaciones de las conclusiones acordadas en la 57° Sesión de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW57) que tuvo lugar en marzo de este año 2013. En abril, ÚNETE se enfocó en ‘Espacios de Trabajo Seguros para las Mujeres y las Niñas’ y en mayo en ‘Viviendas Seguras para las Mujeres y las Niñas’. En junio, el Día Naranja coincidió con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura (26 de junio) y es por ello que Campaña se enfocó a “espacios de tutela y cuidado del Estado, seguros para las mujeres y las niñas”. Este mes, la Campaña destaca ‘el ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas”, y es también el primer aniversario del día de Orange.

Ciber espacio como espacio seguro para mujeres y niñas

Los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones han significado múltiples oportunidades para avanzar en el empoderamiento y la participación de las mujeres y las niñas. Ya existen nuevas plataformas desde las que dar a conocer y difundir información, lo que ha permitido que las mujeres tengan acceso a una abundante información. Igualmente, han supuesto nuevas formas de comunicación y nuevos medios de movilización. La proliferación de las tecnologías digitales han permitido el desarrollo de herramientas y programas innovadores para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y han facilitado el intercambio de información sobre el tema.

Desgraciadamente, junto a la gran cantidad de posibilidades derivadas de la evolución tecnológica, también han surgido nuevos riesgos y tipos de violencia. Una de estas formas de violencia es el ciberacoso, que se produce a través de Internet y teléfonos móviles y que pueden iniciarse en el ciberespacio, o ser una extensión de la intimidación cara a cara. El acoso cibernético puede incluir amenazas e intentos de humillar a sus víctimas a través de la publicación de imágenes embarazosas o información personal. Puede ser particularmente difícil responsabilizar a los perpetradores de estos hechos ya que pueden ocultar fácilmente su identidad en internet.

La tecnología también ha jugado un papel importante en la activación y exacerbación de la violencia que tiene lugar offline. Ofrece la posibilidad de almacenar y compartir información personal sobre los movimientos, vida social y las finanzas de las personas y esto ofrece mayores posibilidades para ejercer el control sobre las vidas de los demás. Por otra parte, el anonimato que ofrece y permite Internet ha expuesto a mujeres y niñas a riesgos específicos, incluyendo la posibilidad de que los que se están comunicando con ellas lo están haciendo con una identidad falsa.

57° Sesión de la comisión sobre el estatus jurídico y social de la mujer

En la 57ª sesión la Comisión sobre el Estatus de la mujer celebrada el pasado mes de marzo, los gobiernos llegaron a una serie de compromisos encaminados a aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y hacer que el ciberespacio sea un espacio seguro para las mujeres y las niñas:

Apoyar el desarrollo y la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones y de las redes sociales como recurso para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluido el acceso a la información sobre la prevención de la violencia contra ellas y la respuesta a esa violencia; y diseñar mecanismos destinados a combatir la utilización de ese tipo de tecnología y de redes para cometer actos violentos contra las mujeres y las niñas, en particular el uso delictivo de la tecnología de la información y las comunicaciones para el acoso sexual, la explotación sexual, la pornografía infantil y la trata de mujeres y niñas, y las nuevas formas de violencia, como la intimidación cibernética, el ciberacoso y la violaciones de la privacidad que ponen en peligro la seguridad de las mujeres y las niñas.

Actividades del día naranja u orange day (25 de julio)

Este Día Naranja, la Campaña ÚNETE pondrá de relieve no solo, la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas que tienen lugar en el ciberespacio, sino también el papel positivo que las tecnologías y los programas de información y las comunicaciones pueden desempeñar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Qué puedes hacer?
  • Di no a la violencia contra las mujeres y las niñas en el ciberespacio. Vuelve naranja el ciberespacio para el Día Naranja. El día 25 cambiar tu foto de portada de Facebook por el lazo de la Campaña ÚNETE, y publica fotos tuyas vistiendo algo naranja, Usa y comparte la imagen del lazo ÚNETE.
  • El jueves 25 de julio la Campaña ÚNETE, junto con otr@s soci@s, acogerá una discusión en Twitter sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser usadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Únete a nosotr@s y comparte información sobre las iniciativas que conoces. Invita a otr@s a hacer lo mismo y conoce proyectos innovadores. sigue @SayNO_UNiTE @unetelac y #orangeday en Twitter.
Fuente: Naciones Unidas en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario