jueves, 4 de julio de 2013

Adolfo Mendoza: reunión de Unasur debe articular un eje de soberanía

Abi (4-07-13).- El incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales en su retorno de Rusia a Bolivia debe ser analizado por los miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que se reunirá esta tarde en Cochabamba, en base a tres ejes: regional, explicación diplomática y acciones que se asumirán, dijo el jueves el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

"Hay un grupo de abogados de Unasur que han trabajado y veremos cuál es el resultado de esta tarde, hay varios ejes en los que se tiene que trabajar, uno el eje regional, otro de la explicación diplomática que le debe al mundo entero estos países, y otro es el eje jurídico sobre las acciones que se deben realizar", indicó en contacto con los periodistas.

El asambleísta saludó la predisposición que han tenido los mandatarios de las naciones que conforman la Unasur, para reunirse de emergencia y analizar el incidente ocurrido con Morales.

Por su parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, señaló que en ese encuentro se debe emitir el rechazo unánime ante la agresión de algunos países europeos, que "se han portado como títeres del imperio norteamericano", poniendo en peligro la vida de "nuestro presidente Evo Morales".

Asimismo, señaló que en la reunión es necesario articular un "eje de soberanía", donde se incluya la agresión a Morales, Malvinas, de Argentina; la instalación de bases militares en territorio latinoamericano y finalmente que se tenga una posición firme respecto al funcionamiento de la cárcel política de Guantánamo, ya que en los tres casos se ejerce una presión desde el país norteamericano.

Morales regresó la noche del miércoles a La Paz tras haber permanecido parado 14 horas en Viena, luego de que varios gobiernos europeos prohibieran el paso de su avión por sus espacios aéreos ante la sospecha de que a bordo de ese vuelo que regresa de Moscú iba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario