martes, 30 de julio de 2013

Gobernaciones y municipios de La Paz, Cochabamba y Tarija registran sitios arqueológicos de su región

MC (26-07-13).- Las Gobernaciones y Municipios de La Paz, Cochabamba y Tarija desarrollan proyectos de registro e inventario de Patrimonio Cultural a través de la contratación de arqueólogos, antropólogos, sociólogos y otros especialistas, como expertos en culinaria para declaratorias de platos o comidas tradicionales.

El registro de sitios y manifestaciones culturales tiene el objetivo de elaborar los primeros mapas y caracterizaciones de sitios arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos naturales-culturales, documentales, eclesiásticos, personajes, platos típicos, además del registro del patrimonio intangible como ser danzas, fiestas, rituales, wakas, instrumentos y manifestaciones musicales entre otros.

Como la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, recientemente reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el cual a través de la Gobernación Departamental del Beni recibe el apoyo para la realización de la Fiesta Mayor.

En Cochabamba elaboran mapa de sitios arqueológicos

La directora de culturas de la Gobernación de Cochabamba Estela Rivera, indicó que dentro de este trabajo se encuentra un importante componente de descolonización “se busca que sea la comunidad la que se apropie de su patrimonio, para que pueda generar recursos con él, a su vez lograr el retorno de los migrantes como está ocurriendo en el municipio de Totora” indicó.

Rivera, explicó que el objetivo de este proyecto denominado “Culturas Productivas” que consiste en elaborar un mapa con todas las potencialidades culturales que tiene cada uno de los 47 municipios del departamento, tienen la finalidad de promocionar el turismo y construir un mapa de sitios arqueológicos.

La Paz inicia registro

En el caso de la ciudad de La Paz la Gobernación, está impulsando un proyecto “Inventario y Registro de Patrimonio Cultural del Departamento de La Paz” a cargo de 20 técnicos especializados que han avanzado un 50%, informó la directora de culturas de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Zazanda Salcedo.

La primera fase del proyecto concluirá a fin de año, señaló Salcedo, además de explicar que la segunda fase contemplará la implementación de herramientas informáticas para consolidar el Sistema Departamental de Registro de Patrimonio Cultural del departamento.

Tarija concluye diagnóstico

La directora de la secretaría de Protección al Patrimonio Natural y Cultural de la Gobernación de Tarija, María Nélida Acuña, mencionó que el diagnóstico efectuado demandó una inversión de más de 572 mil bolivianos y se trabajó desde el mes de abril hasta julio del presente año, “los resultados de ese documento son la priorización de programas y proyectos orientados a preservar y conservar el patrimonio tarijeño”, concluyó.

Asimismo el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel recordó que la labor de registro que desarrollan las Gobernaciones y Municipios, implementando expedientes científicos y planes de gestión del patrimonio, es la base para el desarrollo planificado de proyectos de desarrollo turístico y cultural.

Fuente: Prensa Ministerio de Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario