PD (1-03-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (ayer) la Declaración Camaral, que viabilizará el uso de recursos económicos a las Gobernaciones y Municipios, para atender las necesidades de las familias afectadas por las diferentes emergencias surgidas por el fenómeno de La Niña en el país.
“Como legisladores tenemos que dar viabilidad a las gobernaciones y municipios, para que puedan hacer uso de los recursos económicos con los que cuentan, para apoyar a los hermanos que están viviendo en dificultades en este momento por las lluvias” aseveró el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Samuel Plata, secretario del Comité de Fuerzas Armadas y Defensa Civil de la Cámara Baja.
La declaración camaral establece que “ante los hechos acaecidos a consecuencia de las lluvias, se insinúa, conforme lo establece la ley 2140, al Órgano Ejecutivo, a través de sus ministerios y en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, a aunar esfuerzos para la reducción de riesgos, atención de desastres, emergencia y ejecución de proyectos y planes para aminorar la pérdida de bienes y vidas humanas”.
Plata explicó que el artículo 38 de la Ley Financial, establece que 0.15% del Presupuesto General de la Nación consolidado para el Fondo de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (FORADE).
En esa misma línea, también se aprobaron otras dos Declaraciones Camarales que expresan solidaridad con las víctimas de las inundaciones en el Departamento de Pando, y con del resto de los nueve departamentos.
Asimismo, el pleno camaral aprobó la Minuta de Comunicación, que establece la atención urgente de las familias damnificada del municipio de Tinquipaya, del Departamento de Potosí.
Fuente: Prensa Diputados