miércoles, 6 de abril de 2011

Senadores bolivianos apoyan nueva estrategia de reivindicación marítima y rechazan críticas desde Chile

PS (6-04-11).- Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldan el nombramiento del abogado Rubén Saavedra como director ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima y rechazan declaraciones del diputado chileno Iván Moreira, de que la estrategia Bolivia signifique una actitud beligerante y de chantaje contra ese país trasandino.

“Nosotros respaldamos y apoyamos, Saavedra es abogado, y obviamente para hacer una demanda internacional, necesitamos abogados, él será la cabeza, pero yo creo que va a haber una estructura de profesionales para hacer el trabajo. Decía el presidente Evo Morales que va a convocar a todos los profesionales historiadores y ex presidentes, la idea es hacer una demanda, no para ir a fracasar sino llevar una demanda bien estructurada y documenta”, afirmó hoy el jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos.

La senadora Gabriela Montaño (MAS) aclaró que Bolivia se dará suficiente tiempo para presentar la demanda ante organismos internacionales: “No hay que crear expectativas de que esta demanda se va a preparar en unas cuantas semanas, ustedes revisen el caso de Perú que ha tardado muchos años en preparar la demanda para presentar a la Haya, creo que Bolivia debe tomarse el tiempo suficiente para trabajar la demanda de manera adecuada”, dijo.

Por otro lado, el también senador oficialista Adolfo Mendoza rechazó las afirmaciones del diputado chileno y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, quien señaló que Bolivia estaría demostrando una actitud beligerante y chantajista con la iniciativa de recurrir a organismos internacionales por el tema del mar.

“Verdaderamente causan sorpresa en Bolivia, uno, por la falta de información entre algunos parlamentarios de la República de Chile, y dos, por la falta de ética política y profesional que encontramos en algunas declaraciones… Es necesario que las autoridades competentes de la hermana República de Chile informen adecuadamente a sus parlamentarios para que estos no se aventuren en declaraciones sin fundamento”, expresó Mendoza.

El parlamentario chileno Iván Moreira en una entrevista con un medio de información en su país declaró: "Hay un grupo de parlamentarios, transversal, que estimamos que el gobierno tendrá, entonces, que evaluar y resolver la situación política internacional con Bolivia, en el sentido de determinar si continúa o suspende esas conversaciones hasta que ellos aclaren su situación, porque Chile es un país que no actúa bajo presión y amenaza política. Y a mí me parece que lo que hace Bolivia es un verdadero chantaje político a Chile. Y nosotros no nos vamos a dejar chantajear por nadie".

Moreira agregó que “lo que está haciendo públicamente Bolivia es una extorsión, un chantaje inaceptable y Chile no puede colocar la otra mejilla frente a una actitud tan amenazante y beligerante. Así no se conversa… Hemos ido avanzando en los 13 puntos, pero no es responsabilidad de nuestro gobierno lo que haya ofrecido la Concertación”.

Al respecto, el senador Adolfo Mendoza respondió que Bolivia no está en una actitud beligerante ni quiere obtener ninguna ventaja a base de amenazas, sino por el contrario, el país demuestra una actitud de diálogo y pacifista. Con recurrir a instancias multilaterales solo se está “ejerciendo un derecho que asiste a cualquier Estado, que emerge de tratados internacionales”.

“Se afirma que Chile es un país que no actúa bajo presión y chantaje de ninguna naturaleza. Ningún país debería actuar bajo ese tipo de aspectos; pero lo que preocupa es que se manifiesta que Bolivia esté ejerciendo una presión beligerante, eso es faltar a la verdad, Bolivia en su Constitución se manifiesta como un país pacifista, que rechaza la guerra de agresión, como un país que opta por el diálogo”, señaló.

“Señalar que se va a determinar si se continua o no con el diálogo, esa sí es una amenaza; nosotros no amenazamos, tenemos la certeza de que los trece puntos del diálogo con Chile deberán seguir profundizándose, pero al mismo tiempo abrirnos a un diálogo multilateral”, agregó.

Mendoza manifestó que la afirmación del diputado Moreira de “que no es responsabilidad del actual gobierno chileno lo que haya ofrecido el gobierno de la Concertación, eso quiere decir que allá (en Chile) no hay una voz homogénea y lo que hace un anterior Gobierno en este tipo de temas no se considera como Política de Estado”.

El legislador boliviano reafirmó que diálogo es la base de solución de toda controversia: “Por parte de Bolivia, en el caso del Senado, hemos dado muestras claras de que el diálogo no puede suspenderse… Por una pequeña ventanita (desde Chile), admitir que no es posible la continuidad del diálogo, entonces se pone en riesgo, no solamente lo avanzado, sino también la integración”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario