viernes, 29 de abril de 2011

Discurso en FEICOBOL: Morales anuncia reunión de cancilleres de América en Cochabamba

Abi (28-04-11).- La ciudad de Cochabamba albergará en 2012 una reunión de cancilleres de América, anunció el presidente Evo Morales al tiempo de inaugurar el jueves por la noche la 28 versión Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), la mayor rueda de negocios de esa región en el centro de Bolivia.

"Cochabamba va a ser sede de la reunión de cancilleres de toda América", dijo sin precisar fechas ni otorgar detalles durante el discurso inaugural de la Feicobol ante un colmado auditorio de empresarios, expositores y autoridades bolivianas.

El mandatario pidió dejar, antes durante y después del encuentro de ministros americanos de asuntos extranjeros, diferencias y rencillas políticas y partidarias y potenciar en comunión la imagen del departamento.

"Por eso, empresarios, autoridades departamentales y municipales, mi pedido, el próximo año, todos unidos para seguir vendiendo esa gran imagen del departamento de Cochabamba en este evento internacional de la cumbre de cancilleres de toda América", instó el gobernante.

El jefe de Estado pidió a la sociedad civil en Cochabamba "solidaridad, generosidad y hospitalidad" para recibir el encuentro, tal como sucedió en la órbita de la I Cumbre Mundial de Pueblo contra el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada aquí en abril de 2010.

"Esos días Cochabamba estaba en todo el mundo" destacó.

La Feicobol, segunda exposición ferial después de la Expocruz, reúne en Cochabamba a un millar de expositores de 28 países.

La Feicobol se escenifica en el portentoso Campo Ferial emplazado en la zona sur de esta ciudad, la cuarta más importante y poblada de Bolivia.

"Siento que hay enorme crecimiento en la exposición de los empresarios (..) un cambio profundo en la Feria", relievó el gobernante de izquierdas.

La Feicobol destaca, además de los bienes en trance de negocios, una plaza de comidas -uno de los atractivos sin par de esta región boliviana célebre por la producción de granos y frutas volcados a la gastronomía- a su vez la mayor de Bolivia sobre una explanada de 4.000 m2 y la Plaza del Bicentenario.

Morales destacó los macroproyectos de desarrollo que planean en Cochabamba, entre otros el proyecto hidroeléctrico y de riego de Misicuni; la integración terrestre con el vecino departamento de Beni, por medio de una carretera de 300 km entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que implica la construcción del puente más largo del país sobre el amazónico caudaloso Río Mamoré.

También la construcción de aeropuertos internacionales en la ciudad de Cochabamba y en la ciudad intermedia de Chimoré, en la zona tropical del Chapare.

Lo mismo, la Doble Vía interdepartamental entre Cochabamba y el vecino departamento andino de Oruro y la perspectiva de construir otra que una esta región central con el oriental de Santa Cruz.

Asimismo, una escuela de instrucción para pilotos de helicópteros abierta a la región, un centro de convenciones en el poblado de Lauka Ñ, en vistas de convertirlo en un centro turístico.

También refirió proyectos para la construcción campos deportivos que le permitan albergar a Cochabamba eventos deportivos olímpicos.

Morales demandó, con especial énfasis, el concurso de arquitectos e ingenieros de Cochabamba, para materializar la edificación del Parlamento Sudamericano, una aspiración de la integración continental.

Finalmente solicitó apoyo para evitar que el Valle Alto de Cochabamba no ceda su tradicional vocación productora de alimentos a proyectos de expansión urbanística.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario