lunes, 4 de abril de 2011

Cochabamba: Peatones disfrutan un día sin autos

LT (4-04-11).- Autoridades de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Gobernación calculan que la contaminación por gases ha bajado un 95,5 por ciento como resultado del Día del Peatón y la Bicicleta que ayer se vivió en Cochabamba. Por hoy, la población disfruta de la limpieza del aire así sea sólo por algunas horas. Hoy se confirmará el porcentaje de reducción.

Se puede decir que el objetivo de las autoridades municipales se ha cumplido, aunque se precisa de un número mayor de jornadas similares a las vividas ayer para registrar un buen nivel de reducción de gases contaminantes.

La gestión municipal actual, con la aprobación de parte del Concejo, ha declarado que a partir de este año, Cochabamba organizará tres jornadas para el peatón y la bicicleta.

Ayer se realizó una de las tres jornadas. La siguiente se dará lugar el primer domingo de septiembre y la última jornada el primer domingo de diciembre. Se analiza para 2012 la realización del Día del peatón una vez al mes.

Por su parte, ayer el presidente del Estado Plurinacional inauguró junto al gobernador Edmundo Novillo la jornada denominada también “por la Madre Tierra” y resaltó la iniciativa vigente en Cochabamba por 12 años. No descartó que la actividad pueda ser ampliada a todo el país, previamente se instaure en todo el departamento, porque ayer sólo Cercado vivió el Día del Peatón y la Bicicleta.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, a manera de inauguración del día inició un recorrido por comunas y principales calles de la ciudad encabezando una caravana de bicicletas junto a su esposa, Claudia Mancilla; los oficiales del municipio, y de las principales direcciones tanto de Desarrollo Humano como de Cultura, Planificación, etc.

Estuvo presente también el director de Gestión Ambiental de la alcaldía, Germán Parrilla, quien destacó la participación activa de la ciudadanía desde tempranas horas de la mañana.

Parrilla recordó que Cochabamba es la ciudad más contaminada de Bolivia debido sobre todo al incremento en el parque automotor, la industria y los chaqueos, que año tras año se intenta disminuir. Datos de la red Mónica de 2010 revelan que por cada 3,7 personas hay un automóvil, cifra que explica los embotellamientos y las altas concentraciones de gas de ozono (O3), de monóxido de carbono (Co), dióxido de azufre (SO2), material particulado (PM10), etc.

El director de medio ambiente mencionó también que además del parque automotor, principal foco de contaminación, la morfología de la ciudad en cuanto se refiere a las inversiones térmicas y baja capacidad de ventilación por ser un valle cerrado influye notablemente para encabezar la lista de las ciudades más contaminantes, superada sólo por Santiago de Chile.

Parrilla coordina acciones con la Secretaría para los Asuntos de la Madre Tierra de la Gobernación en el entendido de llevar adelante programas destinados a la recuperación de las áreas verdes, de prácticas de antaño y otras si se pretende transformar el slogan “Cochabamba corazón de la Madre Tierra” en una realidad.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario