jueves, 7 de abril de 2011

Adolfo Mendoza: Pacto de Bogotá ratificado por Senado permitirá solución pacífica de controversias con Chile

ABI (6-04-11).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó el miércoles que el Pacto de Bogotá fue ratificado por la Cámara de Senadores para canalizar la solución pacífica de la controversia marítima con Chile.

"Es un tratado que se lo adoptó en la IX Conferencia Internacional Americana en 1948 en Bogotá. Bolivia firmó este tratado como también otros países, entre ellos Chile, pero Bolivia no llegó a ratificar el Tratado y lo que se ha hecho ahora, tanto en diputados como en senadores, según manda la Constitución, es ratificar este tratado internacional", indicó en declaraciones a la ABI.

El gobierno de Bolivia anunció su decisión de llevar a Chile a un tribunal de justicia internacional para obtener una salida propia al Océano Pacífico que perdió en una guerra de posesiones a finales del siglo XIX.

La decisión fue asumida tras 5 años de conversaciones entre La Paz y Santiago, con resultados inconducentes, dijo el presidente Evo Morales.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá fue ratificado la noche del martes en la Cámara de Senadores, para adherir las obligaciones de los países que lo suscribieron y ratificaron para impulsar resoluciones pacíficas de conflictos en la región.

"El Pacto de Bogotá tiene el propósito de que las partes se abstengan de la amenaza del uso de la fuerza o de cualquier otro tipo de medio de coacción para arreglar sus controversias con procedimientos pacíficos", explicó Mendoza.

El senador oficialista aclaró que al ratificarse el Pacto de Bogotá, también se confirmó la Clausula de Reserva, que considera que los tratamientos pacíficos puedan aplicarse a las controversias emergentes y asuntos resueltos por las partes cuando dicho acuerdo afecta el interés de un Estado.

"El artículo VI del Pacto de Bogotá señala que los tratados tienen que aplicarse de acuerdo a lo convenido entre las partes. Al respecto Bolivia introdujo una Clausula de Reserva, la cual señala que los procedimientos pacíficos que se desarrollan en el texto del Pacto de Bogotá también pueden aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos entre las partes cuando dicho acuerdo haya afectado o afecte los intereses vitales de un Estado", señaló.

En ese marco, consideró que el Tratado de 1904, que firmaron Bolivia y Chile 25 años después de la guerra que libraron en 1879 y que dejó al primero en condición mediterránea, afecta intereses vitales del Estado boliviano, por lo que se ratificó también la observación del artículo VI del pacto de Bogotá.

Mendoza dijo que la ratificación del Pacto de Bogotá se hizo en el marco de la Constitución boliviana, que por su lado no lesiona los principios y definiciones constitucionales de los países signatarios.

"Todo esto porque somos un país pacifista que rechaza la guerra de agresión, por ello este Gobierno lo ha ratificado porque es algo que no ha preocupado a Gobiernos anteriores", manifestó.

Luego de la ratificación en el Senado, el Ejecutivo debe promulgar el Pacto.

"El Legislativo es el único que tiene la atribución de ratificar o no un Pacto de esta naturaleza", sostuvo.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario