miércoles, 13 de abril de 2011

Senado y UNICEF firmaron convenio de compromiso de trabajo por la niñez y adolescencia boliviana

PS (12-04-11).- La Cámara de Senadores y la Junta Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas (UNICEF), suscribieron el martes una carta convenio de compromiso de trabajo con el propósito de brindar apoyo técnico en la elaboración de políticas y fortalecimiento de capacidades que aseguren el bienestar de la niñez y adolescencia boliviana.

“Esperamos que el convenio anterior, vigente en diputados, y el hoy suscrito con el Senado como justo homenaje para los niños, sirvan como instancias matrices de coordinación para que podamos seguir avanzando en la construcción, no solamente de de derechos sino de también de exigir su fiel complimiento desde todas estas instancias legislativas”, remarcó el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

“Agradecer a UNICEF, ratificamos nuestro compromiso ante nuestros representantes infantiles, senadores y senadoras, diputados y diputadas, comprometiendo nuestra voluntad plena de avanzar en los pasos a los que nos compromete el contenido de este documento suscrito con UNICEF. Felicidades por este día del niño a todos nuestros queridos representantes nacionales”, añadió Martínez.

Por su parte, la senadora por el MAS, Sandra Soriano, declaro que el documento de compromiso se ampara en la Constitución Política del Estado, la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos, ratificados por Bolivia, así como en el plan de cooperación (2008-2012) firmado con el Gobierno de Bolivia.

La legisladora orureña agradeció además a la Junta Ejecutiva de UNICEF por el desprendimiento y apoyo continuo que ofrecerá el mismo bajo el convenio suscrito para beneficio de toda la niñez y adolescencia del país.

“Desde los primeros meses de esta gestión se ha llevado adelante reuniones para concretar esta firma de convenio en beneficio de los niños de nuestro país; hoy hecho realidad, el trabajo debe ser coordinado desde las brigadas departamentales”, destacó.

Sobre la base de este Compromiso suscrito la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y UNICEF se proponen entre sus tareas:

  • Fortalecer las capacidades de los parlamentarios para generar proyectos de ley que promuevan los derechos de la niñez y adolescencia y fiscalizar el trabajo de las autoridades gubernamentales en la implementación de las leyes sobre niñez y adolescencia.
  • Promover el consenso amplio de iniciativas legislativas con la sociedad civil generando alianzas importantes por la niñez y adolescencia de Bolivia.
  • Incorporar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes de Bolivia en los procesos legislativos de su interés.
  • Asegurar la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y de la adolescencia en las leyes nacionales.
  • Fiscalizar el cumplimiento de funciones de las instituciones encargadas de prevenir y proteger los derechos de la infancia, niñez y adolescencia tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local.
  • Generar la toma de conciencia y movilizar a la ciudadanía en torno a los derechos de la infancia, niñez y adolescencia.
  • Impulsar procesos de sensibilización, socialización y difusión de la norma vigente y su aplicación, con el objetivo de mejorar la legislación actual del niño niña y adolescente, que se ajuste a nuestra realidad y de esta manera sea plenamente aplicable.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario