viernes, 8 de abril de 2011

Resolución de la Asamblea Legislativa que otorgó voto de confianza a Canciller

PS (7-04-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia resolvió la noche del jueves, por más de dos tercios de votos, otorgar un voto de confianza al canciller del Estado, David Choquehuanca, quien fue interpelado en horas de la tarde a solicitud de diputados de Unidad Nacional, y respaldar la política del Gobierno Nacional de acudir a instancias internacionales en demanda de salida soberana a las costas del océano Pacífico.

El Órgano Legislativo, en sesión de Asamblea, aprobó informe brindado por el Canciller sobre la labor del gobierno en torno al tema marítimo, votando a favor del orden del día puro y simple, situación que no produce efecto alguno de censura sobre la autoridad interpelada.

Según los diputados interpelantes, el objetivo de la interpelación eran esclarecer qué Política de Estado se siguió y seguirá respecto al tema marítimo y la relación con Chile. Los diputados, miembros de la bancada de Unidad Nacional, propusieron la creación de un “Consejo Supremo de Reivindicación Marítima”, precedido por el presidente de la República e integrado, entre otros, por líderes de partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo único que ha hecho el Presidente Morales es cumplir el mandato constitucional que nos insta a volver, con soberanía a las costas del pacífico. El mandato de esa Constitución aprobada por el pueblo boliviano”, declaró el Canciller David Choquehuanca, al explicar el porqué de la apertura de mecanismos multiraterales, como procesos ante tribunales internacionales, anunciada por el primer mandatario del Estado el 23 de marzo pasado.

Como parte del procedimiento legislativo establecido por reglamento legislativo, los diputados interpeladores tenían derecho a hacer dos veces uso de la palabra, antes y después de la exposición del Canciller quien a su vez tenía derecho a réplica.

En esas ocasiones, Choquehuanca desmintió afirmaciones realizadas por los legisladores opositores ante el pleno de la Asamblea:

“Cómo es posible que una Dirección que, supuestamente, va a estudiar toda la problemática marítima, que depende de la Cancillería de la República, sea posesionada por el propio presidente de la República? ¿No tendría el Canciller que suministrar posesión?”, increpó el diputado Antonio Franco.

“Cometemos estos errores cuando no hay buena fe –respondió Choquehuanca-. Yo he posicionado diputado, ha sido televisado, el pueblo boliviano ha visto, cuando la gente ve estas cosas, el pueblo ya no le cree”.

Choquehuanca hizo énfasis en que el camino del diálogo no se ha cerrado con Chile y que la conciliación para resolver el problema marítimo no se descartará jamás.

“No sé porque hay gente que habla de que la agenda ahora tiene 12 puntos. Eso es falso. Seguimos manteniendo una agenda, sin exclusiones, de 13 puntos entre los que se incluye el mar”, explicó.

El Canciller del Estado Plurinacional destacó los avances hechos en los años de gobierno del Presidente Morales resaltando que en el pasado nunca se había discutido de manera formal y sistemática el tema marítimo puesto que Chile no lo había permitido.

Ponderó además los avances hechos mediante la “Diplomacia de los Pueblos” que permitió intercambios y reuniones entre deportistas, universitarios, militares, parlamentarios y organizaciones de Chile y Bolivia, a tiempo de hacer un recuento histórico de las relaciones entre ambos estados en temas tan complejos como las aguas del Silala y el río Lauca.

“Nunca vamos a trabajar a espaldas del pueblo boliviano, nunca vamos a firmar nada en estos temas estratégico, en estos temas importantes, a espaldas del pueblo boliviano”, afirmó la máxima autoridad diplomática.

“El presidente se ha reunido con los dirigentes de las organizaciones, hay una invitación, convocatoria a los ex presidentes que se va a realizar el próximo lunes en el Palacio de Gobierno, no solo eso, sino también hay personas a nivel internacional que conocen sobre el tema van a participar, lo único que ha hecho el presidente es cumplir el mandato de nuestra Constitución Política del Estado (CPE) aprobada por todos los bolivianos, nuestro pueblo es sabio, no podemos subestimar a nuestro pueblo, y las organizaciones afiliadas a la COB, paulatinamente, nos están haciendo llegar notas de felicitación, se están sumando a la decisión valiente e histórica que ha tomado el presidente”, explicó.

En conferencia de prensa posterior a la sesión de Asamblea, felicitó al primer Órgano del Estado por su histórica resolución de voto de confianza, asegurando que esto permitirá construir, entre todos, una estrategia de retorno al mar.

RESOLUCIÓN DE VOTO DE CONFIANZA

La resolución de voto de confianza al ministro de Relaciones Exteriores por la estrategia de reivindicación marítima, propuesta por el diputado Pascual Huarachi, es la siguiente:

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, de conformidad a lo establecido en la última parte del artículo 149 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, resuelve otorgar su voto de confianza al Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y respaldar plenamente la política del Gobierno Nacional que preside el compañero Evo Morales Ayma, en relación a acudir a instancias internacionales a objeto de demandar una salida libre y soberana sobre las costas del Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario